El COCODE del Puerto de San José no quiere víveres, solo dinero imagen

“Por ningún motivo dar dinero ni víveres en ese control”, pero la decisión del COCODE cambió.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Hace una semana el COCODE del Puerto de San José y la comunidad de Linda Mar comenzaron una negociación para permitir el acceso de propietarios a los condominios del sector. Y finalmente, el pasado martes lograron un acuerdo: “Se liberó el acceso para que podamos ir a ver las condiciones en que están nuestras propiedades”, celebraban los dueños. Eso sí, el COCODE y los vecinos del lugar accedieron a permitirlo, con una condición: “Se liberará la entrada a cambio de víveres”.

El estira y encoge entre los propietarios de casas de descanso y los residentes de la aldea Linda Mar, comenzó luego que el gobierno retirara la presencia de soldados y policías de los retenes que impedían el acceso. Sin embargo, tras la salida de estos, el control del ingreso lo tomaron los líderes comunitarios. “Nadie puede pasar si no lo autorizan ellos, y hasta ahora nadie lo puede hacer”, asegura Mario P., un propietario que ha intentado ingresar en repetidas ocasiones.

Inicialmente, y según lo acordado el pasado 4 de agosto, el COCODE habría permitido el acceso, siempre y cuando se les diera alimentos para los más necesitados. En una misiva enviada a varios condominios, las administraciones advirtieron que el puesto de registro de los comunitarios se mantendría y que estaría inspeccionando la llegada de personas para evitar vacacionistas. “Siempre existirá una pluma donde se llevará a cabo una inspección de cantidad de personas por vehículo, toma de temperatura y la presentación de documento de identificación (sin tener que dejarlo), en el entendido de que nuestro municipio es aún zona roja”, advertía la carta.

El acuerdo expresaba específicamente que no se debía dar dinero a las personas que guardaban el puesto de control. “Por ningún motivo dar dinero ni víveres en ese control”, pero la decisión del COCODE cambió. No solo había que dar víveres, sino que también dinero para poder pasar, asegura Mario. De acuerdo con los encargados de negociar con el COCODE lo acordado era que se comprarían vales de alimentos para entregar a los habitantes del lugar. “Se entregarán vales de víveres para apoyar a los más necesitados y además se evitará tener contacto directo con los residentes”, estipulaba el acuerdo.

Algunos condominios dispusieron de ahorros que habrían tenido durante el presente año para costear la compra de vales. Un condominio en particular dispuso del pago de recolección de basura, que durante el presente año no se ha realizado para cubrir el costo de los vales. Pero la medida de no ver efectivo, no gustó a los miembros del COCODE y horas después de haber accedido al acuerdo lo suspendieron.

Incluso se habría dispuesto un reglamento para garantizar el acceso y los propietarios debían cumplirlo. Pero la negativa del COCODE dejó todo sin efecto.

1. Tener en consideración que las reuniones de más de diez personas, aún no están autorizadas.
2. El desplazamiento de personas a través de los jardines y vías comunales, debe hacerse respetando el distanciamiento social.
3. Se permite la realización de ejercicios físicos de forma ininterrumpida a lo largo de las calles y avenidas internas.
4. No se permite paso hacia la playa.
5. Es terminantemente prohibido, la utilización de motos tipo ATV o MULES dentro del residencial, inclusive su egreso con intención de realizar paseos o compras fuera del lugar. Así́ mismo, el acceso de visitas a bordo de las mismas. Lo mismo aplica en el área de la Casa Club, y mucho menos pasar a la playa, a bordo de esos tipos de vehículos.
6. El TOQUE DE QUEDA, se ejecuta en toda la república; de tal manera que entre las 21:00Hrs. a 04:00 Hrs. del día siguiente, se prohíbe la circulación en las calles del residencial, escuchar música con alto volumen, y la algarabía; recordar que, en las vecindades, se encuentran asentadas las colonias de Linda Mar, El Chico, etc.; donde residen personas
7. Tomar en cuenta que no se puede impedir el ingreso al residencial, de vehículos de las fuerzas de seguridad que transportan al personal del Comité́ de Operaciones de Emergencia, del Municipio de San José́; con el objetivo de fiscalizar el cumplimiento de las ordenanzas de gobierno.
8. Recordar que las medidas de convivencia reglamento,
siguen vigentes.

Incluso se han reportado casos en los que las personas en la talanquera, que restringe el paso, han comenzado a cobrar entre Q50 y Q100 para permitir el acceso. Lourdes C., una propietaria, quien el pasado domingo intentó visitar su vivienda, debió pagar Q100 para que le permitieran el acceso. Luego de revisar su vehículo los comunitarios decidieron hacerle un cobro extra por los insumos de limpieza que llevaba. “Bajé con cloro para la piscina, escobas y trapeadores para limpiar la casa que ha estado cerrada durante más de tres meses, pero luego de pagarles me dijeron que tenía que pagar por las cosas que llevaba y querían otros Q100 para dejarme entrar a mi propiedad”, aseguró.

Para el presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), Miguel Ovalle, lo que está sucediendo en el Puerto de San José es una ilegalidad. “Los COCODES a veces se atribuyen funciones que no les competen”, aseguró. Debemos entender que está prohibido el acceso a playas, lagos etc., pero de eso a negar el paso o realizar cobros es totalmente ilegal. Además, es importante tener claro que si el alcalde de la localidad está avalando estas medidas, podría hasta perder su derecho de antejuicio si esto llega a un tema legal.

A decir del abogado José Toledo, quien conoce del caso, lo que están haciendo los comunitarios y particularmente el COCODE se llama extorsión. Las únicas autoridades que están facultadas para hacer cobros son la SAT o las municipalidades, previo a acuerdos. “En este caso los COCODES están cometiendo un delito de coacción, pues condicionan el paso a un pago para lo cual no están autorizados”, indicó.

“Los propietarios y dueños de casas deben denunciar al MP la situación, pues no tienen ninguna obligación de pagarle al COCODE y estos a su vez están violando la libertad de locomoción”, José Toledo.

Y aunque el retén, que de acuerdo con el jurista es ilegal, y ya no cuenta con el aval de la municipalidad, el apoyo del ejército o la PNC, las disposiciones del COCODE se mantienen firmes. Todo pareciera que a los líderes comunitarios no les interesan los víveres, sino el dinero que puedan hacer con el bloqueo que han impuesto.

Para conocer las medidas que la municipalidad del Puerto de San José implementará en la resolución de este conflicto, RelatoGT intentó comunicarse con el alcalde Marco Vinicio Najarro Cruz. Sin embargo, en los números telefónicos que registra la comuna, ni en su página de Facebook atendieron nuestra solicitud. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte