La crisis sanitaria causada por la COVID-19 y la dura situación en la que muchos miembros del personal médico viven, llevó a un grupo de amigas a crear la iniciativa Echémonos la manita, con el propósito de llevar snacks saludables y ayuda a médicos y enfermeras de los hospitales que combaten la pandemia.
Todo fue por medio de Sofía Noriega de Ruano, cuyo esposo es médico y destacado para atender a pacientes de COVID-19, que conoce las necesidades que tiene y sufre el equipo médico y de enfermería que se encuentra en servicio atendiendo la emergencia nacional. Al principio, pensaron en organizarse entre ellas mismas y comprar directamente la comida, las refacciones saludables e hidratación.
Este proyecto está encabezado por Marcela Tánchez, Sofía Noriega de Ruano, Daniela Tánchez, Eugenia Balcárcel y Ana Eugenia Barillas.
Pero, la necesidad fue aumentando. Por medio de una cuenta en Instagram, bajo el mismo nombre, han realizado rifas para recaudar fondos, recolectar víveres, entre otras actividades.
“Buscamos apoyarlos con alimentos, para que al menos se alimentaran con ingredientes que nutrieran su cuerpo y les ayuden a sobrellevar las largas jornadas que están viviendo”, expresa Marcela Tánchez, nutricionista.
Además, de alimentos e hidratación, han gestionado donaciones de víveres o de equipo de protección para el personal de salud. “Las necesidades aumentan diariamente. Cada vez son más los médicos que nos contactan solicitando apoyo”, expresa Ana Barillas, quien apoya con la logística de donaciones.
Después de 2 meses se han entregado donaciones en el Hospital temporal del Parque de la Industria, Villa Nueva, Hospital Roosevelt y Federico Mora.
Sofía Noriega, miembro del equipo de Echémonos la Manita, vive de cerca las necesidades que tienen los médicos, ya que su esposo se encuentra atendiendo a pacientes en el hospital temporal del Parque de la Industria. “Como familia, no ha sido fácil esta situación. Hemos vivido momentos de zozobra, tensión y tristeza, pero estamos seguros que pequeñas acciones como esta iniciativa puede reconocer y apoyar el esfuerzo que está realizando el equipo de salud”, indica.
“Por eso solicitamos a la población su apoyo con donación de víveres, equipo de protección o aporte monetario. Echémonos la manita, se trata de solidarizarnos y apoyar a los verdaderos héroes que incondicionalmente y con vocación tratan de salvarle la vida a los guatemaltecos afectados por la pandemia”, expresa Marcela Tánchez.
Si deseas apoyar la iniciativa puedes realizar tus donativos a la cuenta de ahorro No. 31-8014767-6 del G&T Continental a nombre de Daniela Tánchez o la cuenta monetaria número 004-010846-6, del Banco Industrial, a nombre de José Luis Vallejo
Además de apoyar, puedes participar en concursos para ganar premios que se consiguen por medio de donaciones en Instagram como @echemonoslamanita.