El 13 de marzo de 2020 fue el último día que los estudiantes de colegios y universidades asistieron a las clases presenciales antes de que se cerraran los centros educativos, como medida para prevenir los contagios de COVID-19. Desde ese momento, muchos optaron por impartir clases en línea con horarios reducidos.
Dar clases de manera digital ha sido un reto para todos los colegios. Ahora, muchos afrontan una nueva dificultad, que es realizar los procesos de admisiones a alumnos de nuevo ingreso a distancia. Antes de la pandemia existían procesos claros de cómo era el procedimiento para el ingreso de los nuevos estudiantes.
Debido a las medidas de distanciamiento social y de protección contra el coronavirus no es posible realizar el proceso de admisiones de la misma manera. Por ello, muchos centros educativos privados han buscado alternativas y acoplarse a las medidas para llevar a cabo las admisiones.
¿Cómo es el proceso ahora de admisiones?
Una de las partes más importantes del proceso de admisión son los exámenes que se les realizan a los estudiantes para evaluar su nivel académico y sus habilidades cognitivas. En el colegio Campoalegre, en el pasado esto se realizaba de manera presencial y con la asistencia de una pedagoga que los apoyaba durante las evaluaciones.
Debido a las medidas de distanciamiento estos exámenes se realizan de manera virtual. Existen muchos retos, como por ejemplo que una pedagoga no esté presente de manera presencial durante los exámenes para evaluar las distintas habilidades de los niños. De igual forma, no es posible que los alumnos comiencen a familiarizarse con el que podrá ser su centro educativo.
A pesar de ello, en el colegio Campoalegre se intenta que el estudiante pueda contar con el apoyo de una pedagoga durante ese proceso de examinación. De igual forma, se cuenta con la presencia de al menos un papá que apoye a su hijo si existiera alguna dificultad tecnológica.
¿Qué retos afrontan a futuro los colegios privados?
Actualmente, el Ministerio de Salud no ha brindado ningún protocolo que dicte cuáles son las medidas que deberán tomar los colegios al momento de que se entre a una fase de apertura en el país. Por lo tanto, muchos se atienen a la incertidumbre del futuro, sin saber cómo regresarán a impartir clases presenciales.
Existen muchas especulaciones sobre cómo podría llegar a ser el regreso a la nueva normalidad en la educación. Algunos creen que se podría implementar un sistema en el que los alumnos asistan de manera presencial algunos días y otros sean virtualmente. Asimismo, se considera que los espacios en las aulas sean más amplios y que la presencia de los niños sea menos, que depende del espacio.
Los colegios se están preparando de la mejor manera para un posible regreso a las aulas. Esta preparación puede requerir de una inversión más grande, ya que se deberán reacomodar muchos espacios, el personal educativo y de mantenimiento tendrán que recibir capacitaciones acerca del nuevo manejo dentro de los mismos. Incluso es probable que sea necesaria la presencia de más personal educativo para atender de manera correcta a los alumnos, para cumplir con las medidas de salud.
La incertidumbre sobre lo que se avecina en el sistema de salud del país es incierta, pero colegios como Campoalegre se alistan de la mejor manera posible para recibir nuevamente a los estudiantes.