No es ningún secreto que las nuevas generaciones son más propensas a la tecnología y esto incluye el uso de internet y de las redes sociales. Existen cada vez más usuarios jóvenes que se benefician de medios de educación y entretenimiento, por lo que es importante prestar atención para evitar el acceso a contenido inapropiado.
Según el informe Estado Mundial de la Infancia 2017, de UNICEF, los niños y adolescentes menores de 18 años representan aproximadamente 1 de cada 3 usuarios de internet en todo el mundo. El acceso a la red por medio de dispositivos móviles y computadoras se produce a edades más tempranas y forman parte de la vida cotidiana de los más jóvenes, ofreciéndoles nuevas formas de comunicarse, aprender o divertirse.
Sin embargo, la vida digital tiene sus riesgos y en muchos casos los menores se ven expuestos a amenazas derivadas del uso de internet. Entre los principales riesgos se encuentran el acceso a contenidos inapropiados, el cyberbullying o acoso y amenaza virtual de un niño a otro.
También, el sexting que consiste en el envío de contenido de carácter sexual y el grooming o engaño con acciones deliberadamente emprendidas por un adulto a través de Internet con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad. Todo esto para crear una conexión emocional, con el fin de disminuir las preocupaciones del menor y poder abusar sexualmente de él.
En este entorno, los padres y madres de familia deben conocer las herramientas que tienen a su disposición para proteger a los menores de edad.
Aquí te presentamos algunas recomendaciones para que internet sea un lugar más seguro:
- Utiliza herramientas de control parental
Ayudan a supervisar la actividad online de los hijos, sobrinos o cualquier otro niño o joven a tu cargo, ya sea para controlar a qué tipo de páginas y contenidos acceden y el tiempo que las utilizan.
- Las redes sociales
Pueden ser peligrosas si no se utilizan de manera adecuada; revisa y configura sus perfiles y la privacidad en las redes para establecer que solo los contactos que desees vean las publicaciones. Enséñales sobre qué contenidos deben publicar, desde comentarios, fotografías hasta videos.
- Privacidad e identidad de los niños en línea
Explícales sobre la importancia de no compartir información privada como datos personales, fotos o ubicaciones en internet, ya sea por redes sociales o páginas web en las que soliciten el ingreso de información privada, correo electrónico o mensajería instantánea.
- Antivirus actualizado
Incorpora un programa antivirus en tus dispositivos y en el de los niños, de esta manera se protegerá su identidad online.
- Contraseñas seguras
Asegúrate de que las contraseñas que gestione el niño sean seguras y que contengan combinaciones de números, letras y signos.
Fuente: Ángel Salazar, gerente general de Soluciones Seguras Guatemala. www.solucionesseguras.com