China celebra año nuevo con drones en lugar de la pirotecnia imagen

La nueva forma de celebrar del país asiático podría funcionar como una alternativa para evitar la contaminación creada por los juegos pirotécnicos.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

La tierra donde se hizo una maestría el uso de la pólvora vuelve a dar un paso adelante en la modernización. La pólvora, creada en China durante el siglo IX, ha tomado diferentes formas a lo largo del tiempo. Algunas facetas destructivas como sorprendentes, en especial con la invención de la pirotecnia.

Iniciando el 2020, el mismo país asiático volvió a mostrar su capacidad innovadora con una nueva alternativa para celebrar sin la creación de grandes nubes contaminantes, resultado de las explosiones de los juegos pirotécnicos. Sobre el río Huangpu, en Shanghái, cientos de drones convirtieron los cielos en un espectáculo para recibir el nuevo año, lo que sorprendió a sus espectadores en China y en todo el mundo.

Sin ruido, humo o contaminantes, los drones realizaron diferentes maniobras que incluían gigantescas esferas que recuerdan a las producidas por los fuegos artificiales. Además, con esta tecnología, los organizadores de la festividad se dieron el lujo de crear frases en mandarín y a un hombre corriendo antes de dar inicio al conteo final de 10 segundos para llegar al 2020, también protagonizada por los drones.

Video: CCTV

El escuadrón fue conformado por dos mil drones y que, a diferencia del uso regular, no fueron dirigidos individualmente por humanos. Un gran esfuerzo de programación permitió sustituir a los humanos y realizar las formaciones de manera automatizada.

Foto: Debate

El show inspiró alternativas para la naturaleza y la creación de polémica

Tras el espectáculo y la relevancia que tomó mediáticamente Shanghái con los drones, también surgió polémica alrededor del mundo. En Sídney, Australia, más de 250 mil personas firmaron una petición para evitar el uso de pirotecnia durante las celebraciones de Año Nuevo. Sin embargo, las autoridades australianas hicieron caso omiso a los reclamos de la población y realizaron su habitual espectáculo.

Australia está inmersa desde diciembre de 2019 en una crisis de incendios forestales que han acabado con miles de hectáreas de área silvestre, hogar de varias especies únicas en el mundo. Hasta 480 millones de animales han sido afectados por estos incendios.

Foto: Milenio

Por otro lado, el show recaló en la política, donde se mostró la preocupación por un posible uso de drones para controlar y eliminar objetivos durante un patrullaje no tripulado en las calles de China. Esta práctica se ha usado ya en operativos del gobierno chino.

China ya ha buscado celebrar sin contaminar

Este espectáculo no se trata de la única vez que China ha buscado alternativas a la pirotecnia para las celebraciones. Durante los Juegos Olímpicos de 2008 celebrados en Pekín, las televisiones mostraron cientos de fuegos artificiales que cubrían los cielos y calles hasta el Estadio Nido de Pájaro. A pesar de que sí se usó cierta cantidad de juegos pirotécnicos, también se realizó un montaje por computador.

En televisión se podían ver cómo unas huellas saltaban de las calles con el uso de pirotecnia. Esto fue realizado por varios gráficos planeados desde meses antes. Por ello, se combinó la pirotecnia real con gráficos.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte