Para que un país sea una potencia en el mundo debe poseer lo siguiente: extensión territorial, poder económico y poder militar.
El pasado domingo, en su tradicional desfile militar con motivo de su fiesta nacional, el ejército de Francia demostró su poder militar con una apuesta por la innovación y tecnología.
Las fuerzas armadas francesas incorporaron una plataforma voladora de 10 minutos de autonomía que puede alcanzar los 190 kilómetros por hora. Un hombre flotó por el aire en el artefacto sobre los Campos Elíseos. Los presentes junto al presidente francés Emmanuel Macron gozaron del desfile, que contó con drones y robots.
¿Francia es el único país que ha implementado nueva tecnología militar?
Tecnología militar
China, Estados Unidos y Rusia están en plena carrera armamentística. Las tres superpotencias no dan su brazo a torcer. Ellos saben que la milicia es una forma de mantener su hegemonía mundial.
En los últimos años, Pekín ha tomando la delantera en algunos campos gracias a la modernización de su ejército.
El arma naval “más potente”
Según expertos los buques chinos pronto serán equipados con un cañón que utiliza energía electromagnética, el cual dispara proyectiles con una “increíble velocidad destructora”.
Aparatos hipersónicos
El país asiático llevó a cabo su primera prueba de un artefacto volador hipersónico, tanto para vuelos comerciales como para misiles capaces de esquivar los sistemas antiaéreos convencionales.
En la prueba, el artefacto desarrollado por la Corporación estatal de Ciencia y Tecnología Aeroespacial y llamado Xingkong-2 (Cielo estrellado) llegó a alcanzar los 30 kilómetros de altura y una velocidad de hasta 7.344 km/h.
La “madre de todas las bombas”
Se presentó por primera vez un nuevo tipo de bomba aérea en un video promocional. En él, difundido por medios ligados al gobierno, se mostró cómo se lanzó desde un bombardero y causó una gran explosión, pero se desconocen más detalles de la supuesta prueba.
La agencia oficial Xinhua tildó el artefacto como la versión china de la “madre de todas las bombas”, refiriéndose a la utilizada por Estados Unidos por primera vez en Afganistán, en 2017.
Rusia
Mientras, tanto Rusia no se quedó atrás y este 2019 puso nuevo armamento a sus filas castrenses.
Avangard es el nuevo misil balístico intercontinental, hipersónico y nuclear. Alcanza un vuelo de 12 mil km con una velocidad de Mach 20 (24.000 km/h). Su capacidad de destrucción es de 150 a 300 kilotones por misil, es decir unas 130 hiroshimas.
También, crearon el primer misil antibuque hipersonico Zircón, que alcanza una velocidad de 9.600 km/h y su capacidad destructiva es confidencial.
Otro de los nuevos “juguetes” para los rusos es el tanque Terminator-2AFV. El vehículo blindado es capaz de operar en cualquier área y ambiente. Posee 4 misiles guiados, 2 cañones calibre 30 mm y un lanzagranadas automático AG-1
Estados Unidos
Con un presupuesto de US$649 miles de millones hacia su ejército, representa el 36 por ciento del gasto militar en el mundo. Esto lo convierte en el país número uno que invierte fuertemente en su defensa.
Estados Unidos ya está utilizando armas futuristas sacadas de una película de ciencia ficción.
El lanzagranadas XM- 25 es capaz de impactar con objetivos situados hasta 700 metros de distancia, con una onda expansiva de esquirlas que riegan cualquier blanco dentro de ese radio.
Las armas operadas por control remoto también son parte de su armamento. Dichos dispositivos funcionan principalmente como elementos disuasivos antes que como armas ofensivas. Estados Unidos trasladó una cierta cantidad a territorio iraquí, aunque no las utilizó para evitar la posibilidad de herir a soldados aliados.
El país norteamericano sigue apostando para mantener la hegemonía armamentista en el mundo.
Fuente: Russia Beyond BBC y elPaís