Actualmente, hay más de 1 mil millones de fumadores en el mundo, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, quienes a diario están produciendo humo de tabaco en el ambiente, que resulta de la combustión de la punta de un cigarrillo o de otro producto de tabaco y el que exhala el fumador.
Dicho humo es causante de varias enfermedades, una de ellas el cáncer. Además, la exposición al humo de tabaco en el ambiente puede irritar las vías respiratorias, tiene efectos nocivos inmediatos en el corazón, complicaciones del embarazo y otras.
Por ello, se han implementado algunos sustitutos para que las personas puedan optar a un cambio de hábito con el tabaco. Uno de los más conocidos es la administración de nicotina por otras vías, la cual es adictiva y que contiene el cigarro.
La multinacional Philip Morris International (PMI), que tiene como afiliada a Tabacalera Centroamericana, está presentando la investigación y desarrollo que han realizado durante más de 10 años, para que los fumadores cuenten con la opción de sustituir los cigarrillos convencionales por productos libres de humo.
PMI ha invertido desde el 2008 más de US$6 mil millones en investigación y desarrollo para la creación de productos de tabaco calentado. Para ello, ha contado con la participación de especialistas de diversas disciplinas, que incluye médicos en salud pública, neumólogos, cardiólogos y expertos de la tecnología.
Esta inversión ha permitido que aproximadamente 10 mil personas en el mundo se cambiaran a la opción de calentar el tabaco.
Ignacio González Suárez, gerente de Comunicaciones Científicas de PMI, expresó: “Nos hemos esforzado para utilizar la ciencia y la tecnología para aprovechar los aspectos positivos de la combustión y eliminar o minimizar los aspectos negativos. Estamos convencidos de que la idea de un mundo sin cigarrillos no solo es posible, sino que además está al alcance de la mano”.
Productos
Los productos de PMI llamados IQOS son de las alternativas libres de humo para fumadores adultos que libremente decidieron seguir consumiendo productos de tabaco. Este, consiste en un dispositivo electrónico y un cargador de bolsillo que se utilizan con una unidad de tabaco (Heets) para calentar.
El dispositivo calienta el tabaco en lugar de quemarlo, a una adecuada temperatura controlada con precisión.
Además, PMI incluye dentro de sus productos los cigarrillos electrónicos, los cuales son de vapor. Ambos contienen nicotina, sin embargo estos son 90 por ciento menos perjudiciales que un cigarrillo normal por las demás sustancias que contienen y generan.
A la crítica
La utilización de productos de PMI, como lo es IQOS, ha generado algunas críticas en los últimos años. La principal es que el producto es adictivo por el uso de nicotina y tabaco, un recurso que la empresa no niega e incluso lo resalta a la hora de la venta al público.
Ignacio González Suárez indicó que la nicotina es la causa principal por la que las personas fuman, por eso es importante que esté en el producto. “La nicotina no es la mayor razón de las enfermedades, son los compuestos químicos derivados de la combustión”, agregó.
Por este motivo, González Suárez resaltó que los no fumadores no tengan acceso a estos productos.
Los productos de Philip Morris están pensados única y exclusivamente para fumadores adultos que van a continuar fumando. Por ello, al entrar a una tienda donde se venda el IQOS hay que acreditarse como mayor de edad y que sea fumador.
“Estas nuevas alternativas son productos que buscan reducir o minimizar los efectos perjudiciales del cigarrillo, algo que, por supuesto, tiene que estar avalado por estudios científicos sólidos. Además, que cumpla con la experiencia sensorial de un fumador para que lo tome como una verdadera opción menos nociva”, concluyó González Suárez.