Innovando procesos
La Fundación I+D del Software Libre, de España, decidió aplicar la realidad virtual a la formación de disciplinas que requieren entrenamiento en entornos de riesgos. La capacitación puede ya no ser tediosa para muchos, gracias a esta nueva propuesta.
HDL Practica busca reducir el riesgo que afrontan muchas personas en su proceso de entrenamiento, además de implementar una innovadora manera de aprender.
El alumno o usuario que utilice la plataforma debe actuar de la misma manera que lo haría en la realidad. Esta nueva alternativa va más allá de los tradicionales simuladores, utilizados con frecuencia en otras actividades, esta permite que la persona haga los movimientos reales que requiere la situación.
Resultados
Antonio González es un docente que ya ha implementado esta nueva plataforma en su método de enseñanza y comenta:
“Creo que va a ser una herramienta muy positiva, ya que permite que la persona que está en capacitación tenga esa primera toma de contacto con lo que quiere aprender, sin riesgo”.
Sus creadores ya están trabajando lo necesario para poder permitirle a los capacitadores la creación de sus propias pruebas para el alumno o capacitado, sin la necesidad de que se tenga conocimiento de programación, solamente ser utilizada para enseñar y aprender.
Labores que pueden ser aprendidas
- Apagar un incendio.
- Recrear el trabajo de un soldador de instalaciones subacuáticas.
- Manejar.
- Entre otras actividades.
Esta podría ser la nueva herramienta que beneficie a ambas partes del entrenamiento. La persona que enseña por cuestiones de practicidad y el aprendiz, pues la situación será menos riesgosa y más barata.
Fuente: Historias de Luz