El sector agrícola en Guatemala es un amplio mercado, que debido a su gran demanda nació una iniciativa hace tres años. Esta tiene el propósito de fortalecer a los pequeños productores con conocimientos y productos de solución biológica, así como para reforzar sus plantaciones.
El proyecto MIPFuturo en alianza con Feed The Future Partnering for Innovation, actividad apoyada por USAID y Agropecuaria Popoyán, capacitó a los productores en la aplicación de estas nuevas tecnologías. Todo esto para crear una gran demanda en sus productos y ser de nuevo atractivo a la exportación.
Esto, debido a que en el 2017, el sector agrícola perdió unos US$37 millones por rechazos de exportaciones del mercado estadounidense por el uso excesivo de pesticidas sintéticos. Los pequeños agricultores que venden frutas y verduras fueron los más afectados con el riesgo a perder el acceso al mercado y sus ingresos económicos.
Debido a su impacto positivo se pudo recuperar una gran parte del cultivo de ajo, que después de décadas de resistencia a las plagas en Aguacatán, mitigó el impacto negativo en las oportunidades económicas.
una nueva era tecnológica
Aunque MIPFuturo creó un gran impacto, esto no queda ahí, ya que Popoyán lanzó un nuevo modelo en el control biológico con la presentación M4.0. En este modelo, se encuentran productos para el uso de tecnologías y digitalización de la agricultura; como el uso de drones en el manejo integrado para el control de plagas, entre otros.
M4.0 hace referencia al proceso de automatización que está sufriendo todo el sector productivo, basado en la implementación de tecnologías de información y comunicación (ICT). Da un paso más en la integración de sistemas inteligentes para el mejor control, tanto de los biorgánicos como de los procesos relacionados al desarrollo sostenible de los cultivos.
El continuo uso de tecnología, dentro de aplicaciones para la agroindustria, permitirá a los productores eficientar sus métodos de cultivo. Por lo que, M4.0 marca una tendencia innovadora en el mercado y con esta, Popoyán busca convertir a Guatemala en el hub de biotecnología para exportar tecnología a otras partes del mundo.
Fuentes: MICSA Y Agropecuaria Popoyán