Realizar un trámite puede resultar una actividad tediosa, especialmente si no se cuenta con la documentación necesaria o si dentro de la papelería existe algún error.
El Programa Nacional de Competitividad, del Ministerio de Economía, presentó la aplicación Asísehace.gt, que busca informar, optimizar y simplificar la realización de trámites administrativos en las diferentes instituciones públicas del país.
La plataforma contiene alrededor de 400 trámites, desde antecedentes penales hasta obtención de permisos y licencias.
“La idea surgió a principios de año, por la necesidad de llegar a más usuarios, tanto en la web como en la app. Actualmente se registran 50 mil usuarios por mes a escala nacional e internacional, que quieren invertir en nuestro país”, dice Juan Andrés Valladares, asesor en la Documentación y Simplificación de Trámites de Pronacom.
Asísehace.gt es una página y ahora una app que ofrece información sobre procesos, requisitos, costos, tiempo y base legal. Se puede traducir en 56 idiomas.
“Reducir tiempo al momento de realizar las gestiones operativas ayuda a mejorar las condiciones para la creación de empresas, y genera mayores oportunidades de inversión y mejores indicadores de competitividad en el país”, expresa Francisca Cárdenas, directora del Pronacom.
El proceso para la realización de esta aplicación duró alrededor de dos meses. Es sumamente informativa y está disponible en Android para alrededor de 5,800 teléfonos y próximamente en iOS.
Valladares indica: “Uno de los retos fue hacer que la app utilice tecnología de alta gama y que no consume datos. Solo consume data una vez cuando se descarga, es amigable con los usuarios, motores de búsqueda, etcétera”.
Para la creación de la misma, Pronacom tomó en cuenta comentarios, dudas y sugerencias más frecuentes de los usuarios. “Crea un medio de control ciudadano, lo cual hace que la aplicación sea sumamente transparente y nos ayude a mantener la información actualizada. Si observas que algunos datos están obsoletos, la app te permite enviar un mail para poder tener retroalimentación”, agrega.
En un futuro, la app podría estar disponible en algunas lenguas mayas.
¿Crees que con esta app se faciliten los procesos al momento de hacer trámites?