Crime Stoppers Guatemala fue reconocido con el Gary Murphy Global Vision Award 2018, otorgado por Crime Stoppers International, en la reciente Conferencia Anual que se llevó a cabo en La Haya, Holanda.
Este premio se otorga a uno de los programas que se ha destacado por sus resultados positivos y por trabajar en coordinación con la policía, medios de comunicación, el sector privado y con la comunidad.
En el sitio tupista.gt, los guatemaltecos comparten información valiosa que contribuye a detener el contrabando, la trata de personas, la corrupción, las extorsiones y el lavado de dinero.

Algunos de los resultados obtenidos en el país incluyen la firma de cartas de entendimiento. También, campañas de comunicación, capacitación y dinámicas de colaboración institucional con el Ministerio de Gobernación, Ministerio Público, la Superintendencia de Administración Tributaria, la Secretaría contra la Violencia Sexual y Trata de Personas, la Policía Nacional Civil, entre otras.
Desde su implementación en 2017, tupista.gt ha recibido más de 2 mil 500 reportes anónimos sobre diferentes delitos.
De estas, el 12% está relacionado con el contrabando de cigarrillos, el 18% con respecto a las actividades con pandillas, el 19% con corrupción y lavado de dinero, el 30% con extorsiones, el 8% de delitos con las drogas, el 7% con trata de personas y el 2% sobre comercio ilícito.
Empresas como Uber se han sumado a Crime Stoppers en la región, ya que los conductores pueden realizar reportes anónimos por medio de la plataforma.

Los datos muestran que el 70% de la información que se recibe en las plataformas de Crime Stoppers, no se habría proporcionado a la policía por ningún otro medio. En promedio, esta red única resuelve un crimen cada 14 minutos, en algún lugar del mundo.
Alejo Campos, director de Crime Stoppers para Caribe, Bermudas y América Latina, comentó: “Este premio es el reflejo de un arduo trabajo en equipo, que busca que los guatemaltecos vivan en un país más seguro, que construyan comunidad y disminuyan los índices de criminalidad que atentan contra la calidad de vida de las personas y el desarrollo sostenible de los países”.
El premio Gary Murphy Global Vision fue creado en honor a Gary Murphy, un expresidente de CSI, apasionado de promover el establecimiento de nuevos programas. Su objetivo era expandir el alcance global de Crime Stoppers y crear un impacto positivo en las comunidades.