¡El hombre también vive de la escalada!
Cristian tiene 17 años, es el más pequeño de su familia y tiene tres hermanas. En el 2012, buscando cómo ocupar su tiempo se encontró con la escalada y su mundo cambió por completo. Ahora gira alrededor de esta disciplina. En aquel entonces tenía tan solo 11 años.
Como todo comienzo, Lanuza pensó en probar el deporte por un mes. Le gustó e intentó seguir el ritmo por 30 días más. Años después sonríe cuando menciona los logros adquiridos en todo este tiempo.
En 2018, este joven se graduará del colegio y podrá invertir más horas en la escalada. Estudia bachillerato en ciencias y letras. Tiene dos versiones de sí mismo: la primera es muy responsable, disciplinada, competitiva y comprometida…todo esto dentro del deporte que practica.
Fuera de la disciplina disfruta salir a la calle, tomar fotografías y andar en bicicleta. Es un ser más relajado.
Hasta el momento, Cristian no ha practicado ningún otro deporte y se ha dado cuenta que no quiere repartir su tiempo. ¡Es su máxima pasión!
“La escalada tiene muchas ramas por descubrir. No pienso ni quiero salirme de esto”.
Cristian Lanuza
Diana Duarte: “Siempre he amado con locura el softbol”
La escalada se divide en dos grandes modalidades: roca y muro artificial. Esta se subdivide en tres grupos: dificultad, velocidad y bulder. Las primeras dos se conforman por rutas de 15 metros, mientras que la última es de distancias más cortas, pero con mayor cantidad de retos. La última es la que entrena Lanuza, en la que mejores resultados ha sumado y la que más disfruta.
Nadie más en su casa practica un deporte como él. Dedica buena parte de su tiempo entre semana y días de descanso.
Se enamoró de la disciplina por la diversidad de este deporte, por sus distintas modalidades.
“La roca te conecta con la naturaleza, me gusta el tipo de personas con las que te topas. Este deporte te enseña a ver de una manera diferente todo, conoces muchos lugares y haces algo diferente”.
Cristian Lanuza
Desde 2011, hasta el año pasado compitió en todos los torneos nacionales de escalada. ¡Es el rey! Invicto campeón en los Juegos Nacionales. Debido a su edad, en este 2017 participó en los Juegos Centroamericanos que se realizaron en Guatemala y no hubo quién lograra batirlo.
Días atrás también viajó al Torneo Juvenil de las tres divisiones en Montreal, Canadá. Terminó en el puesto 14 de la general y espera pronto subir al podio, representando a Guatemala. En la modalidad de roca, también suma dos años consecutivos en quedar como subcampeón.
Jaime Kirste: de alma vintage y corazón de botoneta
En 2013, recibió una placa como el Mejor Atleta del Año en la Federación pero sus mayores logros son personales. Como en diciembre de 2016, cuando cruzó una dura prueba en El Salvador y su mayor satisfacción fue cumplirla con éxito.
Como todo atleta, Cristian piensa en su futuro. Aunque aún quedan muchos años de competencias y logros, se ve como entrenador. Tiene dos años de planificar sus propios entrenamientos, controlar su desempeño y ayudar a otros que necesitan una guía. ¡Fue la mejor temporada que tuvo!
“No me imagino fuera de la escalada”.
Cristian Lanuza
Tiziana Billy, surfista y jinete apasionada a tiempo completo
Este deporte significa muchas cosas para el atleta.
“Es una mezcla de muchos sentimientos. Me apasiona, me da demasiadas cosas. Estoy muy agradecido y siempre pienso en dar lo mejor de mí para que el deporte se desarrolle en el país”.
Cristian Lanuza
En la actualidad, esta federación ha recibido más apoyo y reconocimiento. Que se convirtiese en parte del ciclo olímpico ayudó a que los ojos de los espectadores y fanáticos dieran un giro y prestaran atención a las promesas que allí nacen.
Al inicio de toda esta aventura, Cristian no tenía el completo apoyo de su familia, pero con el tiempo han aprendido a valorar su esfuerzo en esta disciplina extrema, su mamá especialmente.
Si a ti te llama la atención la escalada solo necesitas disfrutarla y tomarla con mucha pasión, además de un buen par de zapatos. Si no los tienes y no te sientes con seguridad que sea el deporte perfecto para ti, Lanuza recomienda llegar a la Federación y pedir la orientación necesaria.
“Estoy seguro que si le dan la oportunidad a este deporte, lo van a disfrutar igual que yo y querrán practicarlo”.
Cristian Lanuza, atleta seguidor del también escalador Dani Andrada, de España.
¿Te atreves a la aventura extrema?