Unas líneas de la canción Luis de Franco De Vita parecen encajar a la perfección en la vida de Arturo González, un taxista treintañero, que en estos días está muy preocupado, sintiendo que el tiempo se agota y que no podrá hacer realidad su sueño.
Esta acongojante situación se agudiza por lo mal que está el trabajo para taxistas como él, ante la “competencia desleal” como suelen llamarle en su gremio, a las nuevas alternativas que han surgido en este negocio, a raíz del uso de la tecnología (Uber), un servicio muy eficiente, como lo catalogan otros.
“A un cuarto para las seis ya listo para salir, lo espera abajo su taxi, el tráfico y la ciudad…” son las primeras líneas con las que empieza la canción de De Vita, una melodía del género pop, romántica, donde el sonido de un saxofón, es su principal característica.
También de esa manera empieza el día para Arturo, cuando tiene pactada una “carrera con un cliente” se levanta muy temprano para poder llegar a tiempo, no tener ningún atraso, aunque le toque lidiar con el tráfico de la ciudad. Eso a él no le importa, lo que quiere es manejar, dejar satisfecho a su pasajero y ganarse la vida honradamente.
“Sobre su espalda, una esposa y un hijo que alimentar…”, es la frase que sigue luego del primer coro en la canción de Franco De Vita, que se hizo famosa en 1988. Otra, coincidencia en la vida de Arturo, que lo que ha ganado como taxista en los últimos 10 años, le ha servido como sustento para sacar adelante a su familia y mantener en óptimas condiciones su taxi, para así poder pagarlo.
“Un día Luis despertó con una preocupación y al mirarse al espejo no es el mismo ya no, el tiempo pasa volando, también para el pobre Luis…”, es el desenlace de la canción de De Vita, que es el reflejo de lo que pasa en la vida de Arturo en estos días.
Desde que empezó noviembre se despierta todas las mañanas sintiendo preocupación y un miedo que lo paraliza, ni lo deja comer, pensando que lo peor puede ocurrir en cualquier momento, si no paga el aguinaldo que exigen los pandilleros. Cuando se ve al espejo, Arturo ve que no es el mismo y siente que el tiempo se le pasa volando.
La difícil situación por la que él pasa también la padecen cientos de taxistas que trabajan en la Ciudad Capital y los municipios más próximos y poblados, como lo son Mixco, Villa Nueva, Amatitlán y Chinautla, San José y Santa Catarina Pinula, donde las maras han entregado teléfonos y han hecho llegar anónimos para cobrar extorsiones y el aguinaldo.
Números redondos
Si en algo tienen experiencia las pandillas es en agenciarse de dinero de manera ilícita, ya sea por la venta de droga y sicariato. Aunque su especialidad es el cobro de extorsión, permitiendo que algunos líderes lleven una vida de lujo y comodidades.
A mediados de septiembre, en un gran operativo, se detuvo al menos a 110 señalados de extorsión, en 357 allanamientos y se notificó a 113 reos que estaban involucrados en este proceso. Las autoridades refirieron que estructuras dedicadas a esto se habrían agenciado más de Q5.7 millones.
Las acciones de la Policía Nacional Civil y del Ministerio Público en esa ocasión se desarrollaron en 18 departamentos, para capturar a integrantes de la Mara Salvatrucha y el Barrio 18. Aunque también se reconoce al grupo “imitadores”, que pueden ser otro tipo de delincuentes o personas comunes que se hacen pasar por pandilleros para extorsionar.
Para hacer efectivo el cobro de extorsión y de aguinaldo a los taxistas este año, la modalidad escogida es mantenerlos agrupados en no más de 20 y nombrar un “recaudador”, quien es el encargado de recibir el dinero para entregarlo en el día y la hora que a ellos convenga.
La cuota que debe pagar un taxista como Arturo, por extorsión es de Q237 a la semana, para hacer un total de Q4 mil 500 dentro de los 20 agrupados, esto hace un total de Q18 mil al mes.
A esto, hay que sumarle los Q125 semanales que debe pagar cada uno, como cuota de aguinaldo, para entre los 20 agrupados reunir Q2 mil 500 a la semana y así ellos poder cobrar al finalizar noviembre Q12 mil 500 de aguinaldo. Al finalizar este mes, los extorsionistas habrán recaudado en cada grupo de taxistas Q30 mil 500.
El personaje “Luis” en el que se basa la canción de Franco De Vita, es un tipo que sueña con ser artista, mientras el tiempo se le pasa y al no lograrlo se convierte en taxista.
El sueño de Arturo, en quien se basa este Relato, es trabajar para sacar adelante a su familia y pedirle a Dios todos los días que lo proteja para reunir sus cuotas y que no lo maten.
Otros taxistas, refieren que pasar por esta situación los atormenta y no pueden dormir de la preocupación. Aunque no falta quien desea y se ilusiona en levantar a una rubia preciosa de minifalda, como la que describe Ricardo Arjona, en la canción Historia de taxi.
Los grandes operativos realizados contra el cobro de extorsión son:
Rescate sur, realizado el 2 de mayo de 2016, con 85 personas detenidas.
Rescatando Guate, 16 de julio de 2016, 111 capturados.
Guate es Nuestra, entre el 7 y 8 de diciembre de 2016, 110 detenidos.
Unidos Contra la Extorsión, 6 de abril de 2017, 57 detenidos.
No más Extorsión, 11 de junio de 2017, 62 capturados.
Operación Escudo, efectuado el 11 de septiembre de 2017.