José Miguel López cambió su vida por completo. De las fiestas y los desvelos pasó a un estilo sano. Después de 4 años de dar un giro de 180 grados, ve cambios positivos a su alrededor.
Luis Figueroa: El guatemalteco que tocó primera base en Estados Unidos
Con 31 años, José Miguel compite en varias maratones y ha comenzado a incursionar en los triatlones.
Todo inició por un deseo de bajar peso
Comenzó en el gimnasio y los primeros días en la caminadora fueron tediosos. No soportaba correr ni siquiera 20 minutos. Poco a poco fue adquiriendo mejores condiciones y decidió salir a la calle.
En su primer día “casi muere”. Sus primeros minutos sobre asfalto fueron un martirio. Con el paso de los días, mejoró.
“Estoy mucho más saludable. Veo a algunos amigos que no practican deporte y se ven desmejorados. Como si fueran más grandes que yo”.
El arbitraje no es cosa de hombres
En todo el trayecto, José Miguel ha aprendido nuevos métodos de entrenamiento a través de Internet. Él mismo se impone los nuevos retos. Su nutrición y su condición física las controla con especialistas.
Siempre le dijeron que no podría
Desde que era muy pequeño, José Miguel tuvo sobrepeso. Siempre le dijeron que no podría correr y participaba muy poco en actividades que requerían esfuerzo físico. Esa situación fue su mayor motivación, demostrar que los límites están solo en la mente.
Tulasi Rodríguez: La reina del esgrima en Guatemala
Incluso, cuando inició su camino como atleta, su familia y amigos aseguraron que pronto dejaría de correr. Creyeron que sería cuestión de moda. Sin embargo, luego de tantos años de haberse involucrado en la competencia oficial, su mamá y hermana han comenzado a seguir sus pasos.
Para José Miguel, el camino no ha sido fácil. Dejar la comida que más le gusta y algunos eventos con personas cercanas han sido algunos de los sacrificios que ha cosechado. Afortunadamente, su disciplina le ha dado grandes éxitos.
Atleta internacional
López ha viajado a diferentes países para representar a Guatemala. Sus destinos han sido Chicago, California, Los Ángeles, Miami y Disney, además de carreras en Monterrico, Panajachel y eventos pedestres en la ciudad capital.
En 2016, obtuvo la presea en los 30 kilómetros en el sur de Guatemala, un año más tarde lo logró en el recorrido de 42 Km.
Hoy, su meta es obtener la Six Star Major Marathon que se otorga luego de completar las seis carreras más prestigiosas del mundo: Berlín, Tokio, Chicago, Boston, Nueva York y Londres. Para ello, entrena todos los días, si no corre se dedica a perfeccionar su técnica en natación, pesas y demás.
“Si entreno fin de semana, el viernes me acuesto temprano y como bien”.
José Miguel es una persona perseverante, alguien que no se rinde cuando se traza una meta. No descansa hasta conseguir lo que sueña. Su mayor reto ha sido “no tirar la toalla”, pese a las críticas o derrotas. Especialmente, porque no es una profesión de la que viva.
José Juárez: El sonriente luchador de MMA
“Es un hobby disciplinado”.
Actualmente, se está alistando para el Triatlón del Gran Jaguar, a finales de noviembre. Los competidores deben cruzar nadando el lago en la Isla de Flores, luego pedalear desde ese punto hasta Tikal, para finalizar con 21 kilómetros de atletismo.
Fotografía de portada cortesía WeRun GT.