Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Se refieren entre ellos como Lord, una comunidad de varias centenas de personas que compran y venden insumos médicos. Surgieron durante la primera quincena de abril como un apéndice del grupo Lord Multitask Guatemala, donde 7 mil personas que se definen como “un espacio exclusivo para hombres para ayudarnos, divertirnos, vender, comprar, apoyamos el comercio local, conectamos con las personas correctas, etc.”.

Su creación fue la respuesta a las quejas de varios usuarios de Lord Multitask Guatemala, ante la creciente oferta de mascarillas durante las primeras semanas de la crisis. Cansados de ver su página inundada de anuncios de ventas de estos productos, los administradores decidieron crear una versión específica para las actividades comerciales relacionadas con la pandemia. Y fue entonces que Lord Multitask Guatemala Mascarillas e Insumos Médicos se convirtió en el mercado virtual para realizar la compra y venta de termómetros, guantes quirúrgicos, protectores, mascarillas y todo tipo de efectos para la lucha contra el COVID-19.

De a poco, y con los precios de insumos en su máximo, muchos lograron colocar sus lotes a buen precio. Pero, la mano de la corrupción no tardó en llegar al sitio. Compradores anónimos y con presuntos nexos en el gobierno comenzaron a abastecerse en la página, para luego revender los productos al Estado. De acuerdo con JFP., miembro del grupo, la llegada de estos provocó una caída en el precio de las mascarillas. “Es cierto que había mucha oferta y eso bajó el precio, pero los infiltrados se aprovecharon de esta situación y encontraron la forma de ganar más”, asegura.

A decir de este Lord, el negocio es simple. Quienes llegan a la página a comprar, son personas que ya ganaron una licitación y no tienen el inventario para entregar, ofertan sumamente bajo y luego revenden al gobierno a un precio más alto. “La mayoría de licitaciones que se ganaron, el Estado paga Q29 por la mascarilla KN-95, y tratan de comprarla a Q20 o Q21 y nos dejan con una ganancia de 10 centavos (por unidad)”, asegura un usuario de la página.

Además, se ha detectado que, muchos de los compradores manejan un esquema de negocio que podría tipificarse como delito de lavado de dinero. Dentro de sus condiciones de compra, sostienen los Lords, contemplan la no emisión de factura, pago en efectivo y ningún rastro de operaciones financieras en el sistema bancario. “Quieren pagar en efectivo y aseguran que un camión llevará el dinero en efectivo, ya luego debemos ver nosotros cómo lo bancarizamos”, asegura.

De acuerdo con el abogado Carlos Cabrera, es importante saber de dónde viene el dinero que usan estos compradores anónimos. Y, si se determina que este tiene un origen ilícito, se podría cometer el delito de lavado de activos. “Es importante que las personas afectadas por estas solicitudes denuncien a quienes hacen este tipo de pedidos, para que se haga una investigación”. Sobre la solicitud de no emitir factura, asegura Cabrera, se está evadiendo el pago de impuestos por lo que se comete el delito de Defraudación Tributaria.

Y es por eso que los Lords han cerrado filas. En los chats de los vendedores, se alerta sobre posibles compradores que han hecho este tipo de propuestas. Sus nombres circulan y ninguno está dispuesto a venderles, pues los precios bajos y la forma de pago ponen en riesgo su oportunidad de negocio.

Además, del riesgo de cometer un delito, como lo es el lavado de activos, los Lords se enfrentan a grandes estafas. Algunos de los supuestos compradores se valen de cheques robados para fingir el pago de las mascarillas. Realizan el depósito con un cheque sin fondos, de otro banco y esperan sorprenderlos mientras este entra a compensación. “Hacen el depósito, envían copia de la boleta y recogen el producto antes de que este salga rechazado”, sostienen.

“Hemos hecho circular copias de los cheques y los nombres de los compradores para alertar a los miembros del grupo y que no caigan en las estafas”, JFP.

De acuerdo con Julia Barrera, vocera del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), “hay procedimientos establecidos en la ley que transparentan esos procesos de compra”. Asegura también que el MSPAS verifica que los proveedores cumplan con los requisitos que la ley establece y las especificaciones técnicas de la compra que requiere. Sobre la compra y venta de mascarillas en línea y las denuncias de los Lords, Barrera asegura que “la normativa establece que cuando se hace una compra el vendedor debe estar plenamente acreditado e identificado para vender en el país”.

En un mercado virtual, donde nada es lo que parece y cualquiera puede aprovecharse de la crisis, los Lords están en una encrucijada. Para ellos, lo que comenzó como una manera de hacer negocios y abastecer el mercado de insumos, es hoy un riesgo. Uno donde la estafa y el peligro de vender a personas en línea, los puede llevar a la quiebra o la cárcel. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte