El Ministerio de Finanzas Públicas es el responsable de la repartición y ejecución del presupuesto del Estado. Es una de las carteras más importantes, porque el desembolso del recurso económico proviene de ahí. Asimismo, es el encargado de presentar un proyecto de presupuesto para que el Congreso lo conozca.
El nuevo ministro de Finanzas es Álvaro González Ricci, a quien el presidente Alejandro Giammattei ya había mencionado, incluso antes de tomar el poder.
González Ricci fue diputado al Congreso de la República, con la bancada CREO; formó parte de la Comisión de Finanzas y Moneda del Legislativo. Además, presentó varias iniciativas de ley. Una de las que destaca es la modificación a la Ley de Contrataciones del Estado, para que se pueda utilizar la subasta inversa.
El paso de González en el Congreso fue breve, un solo período, pero quien permaneció con él y fungió como su asesora es la actual viceministra de Finanzas, Violeta María Mazariegos Zetina. A la funcionaria se le veía cada vez que el ahora ministro iba a las comisiones de Trabajo; incluso, si no asistía, ella le informaba de todo lo acontecido.
Zetina también laboró en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y en la Procuraduría General de la Nación.
González es el encargado de las arcas del Estado, de la mano de una de sus más fieles trabajadoras, pero no son los únicos que están al frente del Ministerio. A ellos se le sumaron los viceministros Saúl Octavio Figueroa Ávalos y Edwin Martínez Cameros, extrabajadores de la Cartera del Tesoro durante el período presidencial de Otto Pérez Molina.
Edwin Martínez Cameros fue nombrado viceministro de Administración Financiera, y ocupó el mismo cargo de 2014 a 2016. Era una de las manos derechas del ministro Dorval Carías, bajo la supervisión de Otto Pérez Molina.
Otro de los funcionarios que también ya tiene su trayectoria en el Estado es Saúl Octavio Figueroa Ávalos, ex viceministro de Estado en el período de Pérez Molina. Trabajó en el Legislativo como subdirector administrativo.
Kildare Stanley Enríquez también fue juramentado con este nuevo grupo de funcionarios, aunque su trabajo ya venía desde el gobierno pasado. Cuenta con más de 15 años de laborar en la Cartera del Tesoro y seguirá siendo parte del Ministerio de Finanzas.
“No es un buen mensaje que se continúe empleando a personas que ya han laborado otros años en las instituciones. Es claro que hay personas que no quieren ceder el poder; siempre se piensa que con el cambio de Gobierno también cambiarán a los funcionarios, pero si estos son los que tenemos puede que no sean muchos los cambios”. Rodrigo Carrera, analista político.
El analista también aseguró que no cambiar a las personas en los diferentes puestos transmite el mensaje de que no hay más profesionales preparados en el país.
Ellos acompañarán al ministro Álvaro González Ricci y al presidente Alejandro Giammattei.
Por su parte, Carlos Sandoval, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, comentó a Relato que se escogió a los funcionarios por la trayectoria que tienen dentro de la cartera del Tesoro, pues han desempeñado varios puestos; además, cuentan con conocimiento del referido ministerio.
“No son únicamente eso. Ellos tienen mucha capacidad y mucha experiencia. En ellos, se busca resaltar principalmente temas que fortalecen al ministerio, que para nosotros y para el presidente son importantes porque muchos de ellos tienen carrera que marcan su trayectoria”. Carlos Sandoval, secretario de Comunicación Social de la Presidencia.