La situación política en Venezuela se sigue tornando más tensa cada día. El oficialismo y opositores tratan de ganar terreno no solo en el campo diplomático, también en las calles.
Uno de los últimos incidentes y que exacerbó los ánimos de la gente fue la detención de los dirigentes opositores: Leopoldo López y Antonio Ledezma, ambos fueron sacados de sus casas, el pasado lunes, en Caracas cerca de la medianoche.
De inmediato, miles de venezolanos criticaron a Nicolás Maduro y exigieron la liberación de dos de los más acérrimos críticos del Gobierno.
Las redes sociales se encendieron, luego que circularon videos de ambos, en donde se ve cuando son detenidos por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), y luego llevados a la cárcel militar de Ramo Verde en el Estado de Miranda.
Familiares y abogados de los aprehendidos responsabilizaron a Maduro de lo que le pueda pasar a ambos y calificaron el hecho como “abuso y prepotencia”. Mientras, que el Departamento de Estado de los Estados Unidos ha pedido la inmediata liberación de opositores, al igual que otros gobiernos como el de Inglaterra.
“Hago un llamado a hacer todos los esfuerzos posibles para reducir las tensiones, impedir más violencia y muertes, además encontrar vías para el diálogo político”, dijo el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.
La esposa de López, Lilian Tintori puso en su cuenta de Twitter: “Se acaban de llevar a Leopoldo de la casa, no sabemos dónde está, ni a dónde los llevan. Maduro es responsable si algo le pasa”.
El hecho, se produjo después de 24 horas de haberse realizado elecciones para una Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el Gobierno y fuertemente criticada por la oposición, que no presentó candidatos.
En tanto, que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, aseguró este martes que fueron de nuevo enviados a prisión, ya que pretendían fugarse y que por ello se le revocó el arresto domiciliario.
De igual forma, los señalan de estar al servicio de la Agencia Central de Inteligencia Americana (CIA) y ser los impulsores de varios golpes de Estado en Venezuela.
“Son unos cobardes y siempre lo han sido, no podemos permitir que sigan desestabilizando a nuestro país (…) aquí lo que queremos es paz”, ha dicho en varias ocasiones Maduro.
¿De qué los acusan?
En 2015, López fue condenado a 13 años, nueve meses y siete días de cárcel, acusado de los delitos de instigación, daños a la propiedad, incendio y asociación para delinquir, luego de ser capturado en 2014.
Ingresó a prisión el 10 de septiembre de 2015, pero el 8 de julio le otorgaron arresto domiciliar por problemas de salud.
López fue alcalde del municipio de Chacao y ha participado en decenas de protestas no solo contra el gobierno de Maduro, también lo hizo en el tiempo de Chávez, incluso, en junio de 2015 estuvo en huelga de hambre.
Ledezma fue alcalde metropolitano de Caracas. Además, jefe edilicio del municipio Libertador de Caracas, dos veces diputado al Congreso Nacional y también senador.
En 2009, realizó una huelga de hambre, en rechazo a varias decisiones tomada por el entonces presidente, Hugo Chávez.
El pasado lunes, el opositor criticó con fuerza la realización de la Asamblea Nacional Constituyente y la calificó como una burla para los venezolanos “es una de las estafas más burdas en la historia reciente del país”, esa situación provocó el enojo del Maduro que de nuevo mandó a encarcelarlo.
Ledezma fue detenido en febrero de 2015 acusado de los delitos de conspiración y asociación para delinquir, fue liberado dos meses después por una decisión “humanitaria”, no ha sido condenado.
Últimos acontecimientos relevantes en Venezuela:
1. El 30 de julio se realiza Asamblea Nacional Constituyente.
2. El 31 de julio, el Gobierno de Estados Unidos sancionó a Maduro congelando todos los activos del gobernante y que pueda tener bajo la jurisdicción de Estados Unidos.
3. Varios países, entre ellos, México, EE.UU., España, Perú y Argentina, no reconocen la Constituyente.
4. Durante las jornada de la Constituyente murieron 16 personas en Venezuela.
5. Durante cuatro meses de protestas han fallecido más de 120 personas, la mayoría opositores al Gobierno.
6. El 31 de julio recapturan a Leopoldo López y Antonio Ledezma.
7. Las fuerzas armadas de Venezuela, gobernadores y alcaldes de Venezuela se solidarizaron el 1 de agosto de 2017 con Nicolás Maduro y rechazaron las sanciones de Estados Unidos.
8. Maduro calificó como un éxito la Constituyente de Venezuela y dijo que esa derrota fue contundente contra la oposición y los imperialistas.
9. Vladimir Padrino, ministro de la Defensa de Venezuela, indicó que las acciones de Estados Unidos contra Venezuela es una agresión contra el pueblo.
10. Maduro ha dicho que van a responder a cualquier intento de agresión de Estados Unidos o de otro país.
Cobertura en #Venezuela de nuestro enviado @marvindelcid:
RELATO ENTRA DE INCÓGNITO EN VENEZUELA
VIVIR CON US$10 O MENOS AL MES, ESA ES LA REALIDAD DE LOS JÓVENES VENEZOLANOS
VENEZUELA: SOLO PUEDES SACAR DOS DÓLARES DIARIOS DE LOS CAJEROS AUTOMÁTICOS
HUGO CHÁVEZ PRESIDENTE PARA UNOS, SANTO PARA OTROS
LOS OJOS DE HUGO CHÁVEZ TE VIGILAN, NO TE PUEDES ESCONDER
NIÑOS Y JÓVENES SE TOMAN LAS CALLES DE VENEZUELA PARA PROTESTAR