El vuelo AM679 de Aeroméxico Connect, proveniente de la Ciudad de Guatemala, aparecía en su ruta normal hacia la Ciudad de México, el pasado 7 de mayo. Esta es una de las líneas aéreas que más vuelos al día cuenta en el Aeropuerto Internacional La Aurora y que se tomaba como un día regular de trabajo.
Sin embargo, la cuenta de Twitter @accidenteaero encendía las alarmas por este vuelo en particular. En una publicación resaltaba: “El vuelo AM679 de Aeroméxico despegó de la Ciudad de Guatemala con destino a México DC, pero se ha declarado en emergencia y en estos momentos vuelve al aeropuerto de partida. Quedamos atentos”.
El nombre del usuario hacía pensar lo peor, ya que en la biografía de la cuenta afirmaba ser “información real e instantánea de incidentes, accidentes y emergencias aéreas”.
Se trataba de un Embraer 190 de producción brasileña, con capacidad máxima de 99 pasajeros y que Aeroméxico ha usado siete de estos jets como parte de sus vuelos hacia Guatemala, así como a varios estados de la república mexicana durante varios años. Este mismo modelo de avión registró un accidente en Durango, en 2018, cuando el vuelo AMX2431 de Aeroméxico se estrelló tras haber despegado de la pista con rumbo a la ciudad azteca. Por fortuna, nadie murió en el percance.
Pero el pasado 12 de mayo, otro Embraer de Myanmar National Airlines sufría un percance y realizó un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Mandalay, sin tren de aterrizaje de nariz. Nadie resultó herido.
Sin embargo, las recientes noticias de accidentes aéreos que involucraron a un Embraer no daban un panorama favorable tras la alerta de la cuenta. @accidenteaero tomó un día entero para dar a conocer la actualización de la situación, tras el supuesto estado de emergencia de la aeronave mexicana. La cuenta colocó en una publicación de actualización que “la aeronave ha vuelto a ascender y ha seguido su rumbo de destino… Al parecer, retiró la emergencia” el pasado 8 de mayo.
La situación fue diferente desde la DGAC
Según el grupo de operaciones aeroportuarias: “Este vuelo de Aeroméxico no despegó. Cuando estaba haciendo el recorrido hacia la pista para despegar, una alarma fue activada en el tablero. Esto es normal en las aeronaves y simplemente se inicia un proceso de inspección. El avión volvió a una de las puertas del aeropuerto, corrigieron el problema y despegó con una ligera demora”.
La Oficina de Comunicación Social de la DGAC aconsejó que este tipo de publicaciones en redes sociales deben corroborarse con la Dirección: “No teníamos conocimiento de esta cuenta. Estaremos pendientes a las publicaciones que realicen, ya que la única información real sobre el estado de emergencia de una aeronave provendrá siempre de la Dirección General de Aeronáutica Civil”.