“Un Hogar lejos del Hogar”, una iniciativa que apoya al personal médico.
Los doctores son pilares fundamentales para la lucha contra el nuevo coronavirus. Desde que el COVID-19 comenzó a propagarse alrededor del mundo, estos profesionales se han visto afectados por el incremento de casos, falta de insumos médicos y sobre todo el colapso del sistema de salud.
En Guatemala no es la excepción y a pesar del sistema de salud que se posee, los galenos buscan la manera de seguir luchando contra el virus y proteger la vida de los guatemaltecos.
Se han visto casos alrededor del mundo que el personal médico que batalla en primera línea ha sido afectado, ya sea porque se contagian, deben abandonar sus casas o incluso hasta los vecinos les piden que se alejen del área donde residen. Esto debido al miedo que tiene la población de infectarse sin importarles que estos héroes sin capa pasan horas extensas de turnos para servir al juramento que hicieron: “proteger la vida humana”.
Desde el 6 de abril, Casa Ronald McDonald se ha convertido en “Un Hogar lejos del Hogar”, para el personal médico que atiende a los pacientes del COVID-19, en el Hospital Temporal del Parque de la Industria y el Hospital de Villa Nueva.
Esta iniciativa se ha realizado para que puedan alojarse dignamente durante la atención a esta crisis.
Actualmente, en la Casa Ronald McDonald #2 se encuentran hospedados 30 médicos y enfermeras, provenientes de la capital, Petén, Quetzaltenango, Amatitlán y Chimaltenango.
El apoyo incluye: una habitación cómoda, tres tiempos de comida, servicio de lavandería, kits de higiene personal y transporte gratis.
Cuidados
Se están tomando estrictamente todas las medidas de higiene dadas por el Ministerio de Salud para asegurar los cuidados de los huéspedes y el personal que les atiende.
“Supe que mi país iba a necesitar médicos, por tal razón ofrecí mis servicios”. “Me enteré que la Casa Ronald McDonald estaba ofreciendo ayuda a los médicos”, comenta Angélica Navas, médica.
Esta iniciativa, además de ayudar a los galenos tiene el propósito principal de proteger a sus familias. “Esto me da paz y tranquilidad porque puedo servir; para no arriesgar a mi familia”. “Nos dan todo para seguir sirviendo al país”, expresa la profesional de la salud.
La Casa Ronald McDonald #2 estará abierta exclusivamente para personal de salud, mientras que en la #1 se seguirá operando al servicio de niños gravemente enfermos y sus familias, como siempre se ha hecho.
“Un Hogar lejos del Hogar” para que puedan continuar con sus tratamientos médicos en los hospitales de la capital.