Yolanda hace mascarillas con sábanas, las cuales donará a basureros y personas de escasos recursos
Tiene 82 años y aún muchas fuerzas para apoyar.
Yolanda se ha puesto a trabajar, junto con su hermana Maribel, en un proyecto para hacer mascarillas de tela de sábanas que ya no utiliza.
La iniciativa la tomó Maribel y Yolanda la apoya en la elaboración.
Con la confección de mascarillas buscan apoyar a personas de escasos recursos para que tengan una protección contra el COVID-19, tras el anuncio del presidente Alejandro Giammattei, de que toda la población deberá portar cubrebocas a donde vaya a partir del próximo lunes.
Ella es una mujer sobreviviente de cáncer, mamá de dos hijos y además tiene tres nietos.
Y aunque pareciera que la edad es impedimento para una mujer que ha enfrentado el lipoma (tumores sólidos que se desarrollan en el sistema linfático), Yolanda no para.
Su primera iniciativa ha sido siempre tejer bufandas para los niños con cáncer y prepararlas cuando viene la época de frío, porque sabe que un paciente con cáncer suele tener baja la temperatura corporal y necesita abrigo.
Pero no solo a los niños llegan sus tejidos de lana, también a una fundación católica que beneficia a los indigentes y les dota de abrigo cada temporada de frío.
A Yolanda nadie la ayuda, incluso, la lana con la que trabaja las bufandas se la donan o ella se las compra; sin embargo, el amor que le pone a cada tejido se ve en el cuello de cada niño que llega del interior del país a darse su tratamiento de quimioterapia.
“Mi mamá lo hace de su gusto, compra sus lanas, le donan sobrantes y lo combina”, dice su hija, quien tomó clases para poder enseñarle a Yolanda cómo hacer las bufandas más fácilmente.
Pero, por ahora, a Yolanda y a su hermana Maribel les ocupa y preocupa otra cosa: el coronavirus.