En situaciones difíciles y retadoras como la que se está viviendo con el COVID-19, las emociones suelen desbordarse y afectar la salud mental, ocasiona incluso que la calidad de las decisiones personales o las relaciones con los demás sea difícil de sobrellevar.
En una crisis es normal y comprensible sentir intranquilidad, ansiedad, confusión o estrés, incluso el miedo es una respuesta adaptativa que ayuda a las personas a mantenerse alerta y a tomar las medidas necesarias para minimizar cualquier riesgo. Es así como como estas recomendaciones pueden ayudar a continuar fomentando tu bienestar integral, tanto físico, como emocional, mental y espiritual.
No te “infoxiques”
No te satures de información innecesaria, utiliza canales oficiales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o las autoridades sanitarias de Guatemala. Existen demasiadas noticias falsas y también sobreinformación del COVID-19 que puede ocasionar una sensación de riesgo y vulnerabilidad.
Por lo mismo, evita programas o contenidos que provoquen malestar o negatividad, además de que recurran al sensacionalismo. Si vas a buscar información, hazlo solamente dos veces al día y no te extralimites.
Cuídate con esmero
No es el momento para el abandono, el autocuidado tiene que ir desde lo físico hasta lo emocional. Si estás en casa, relájate con cosas que disfrutes y acompáñalas con respiraciones profundas, estiramientos. Asimismo, maquíllate si así te vas a sentir mejor, hidrátate y siente los rayos del sol, aunque sea desde tu ventana.
Acude a tus pasatiempos favoritos como leer, ver televisión, cocinar, escuchar música o simplemente selecciona un juego de mesa con tu familia. Si estás trabajando en casa, asegúrate de mantener rutinas usuales acompañadas de pequeñas pausas que te generen bienestar.
Colegio de Psicólogos habilita chat para apoyo emocional
Durante esta cuarentena podrás obtener ayuda profesional por medio de mensajes con el Colegio de Psicólogos de Guatemala. La nueva plataforma ya se puede utilizar dentro del portal web www.colegiodepsicologos.org.gt
En este chat recibirás toda la ayuda necesaria, atendido por psicoterapeutas voluntarios que colaboran con el Colegio de Psicólogos y la mencionada comisión. Al ingresar dentro de la página, deberás dirigirte a la pestaña llamada Apoyo Emocional en Emergencias en la parte superior derecha de tu pantalla o en las opciones de la pestaña Contacto. Al ingresar, da clic en la pestaña inferior con el texto “Escríbenos un mensaje” y tendrás que llenar un formulario para comenzar la consulta por correo electrónico.
Reconoce tus emociones
Comparte tus emociones y reconoce qué las detona (videos, noticias, comentarios). Lo importante es que hables del miedo o de tu ansiedad con personas cercanas a ti; los pensamientos catastróficos son la gasolina a la ansiedad y por eso es importante centrarte en el presente para controlar tus pensamientos.
Mantén rutinas
Si estás trabajando desde casa, trata de mantener las mismas costumbres y horarios de cuando estás en la oficina. Esto incluye cuando te bañas, haces ejercicio, desayunas, almuerzas y alguna otra actividad que tengas incluida.
Refuerza lo positivo
En lugar de quejarte encuentra oportunidades, ya que las circunstancias más difíciles son posibles enfrentarlas y encontrar bienestar y felicidad en pequeñas situaciones que podríamos estar ignorando por el ritmo frenético actual. Mira el atardecer, prepara tu receta favorita, rediseña tu jardín, juega con tus hermanos o tus hijos y mira el álbum familiar de fotografías.
Explora el momento presente, respira profundamente y mira a tu alrededor. También fíjate en los olores, los colores, las texturas y los detalles, piensa en lo que tienes hoy y siéntete especialmente agradecido.
Fuente: Salud mental, ansiedad y control de emociones en tiempos de COVID-19. Rocío Pasto, INCAE Business School. Colegio de Psicólogos. www.colegiodepsicologos.org.gt