Tras el anuncio del presidente Alejandro Giammattei, sobre el primer fallecido por COVID-19 en el país, la conmoción e incertidumbre comenzó entre la población. A su vez, nuevas medidas para evitar la propagación del virus comenzaron.
La prohibición de eventos con más de 100 personas, suspensión de clases, ingreso al transporte público regulado y la cancelación de los eventos religiosos como las procesiones son algunas de las formas de evitar contagios por parte del Gobierno de Guatemala. Por otro lado, se solicitó a la población que evite salir de sus hogares a menos de que sea necesario.
El Gobierno de Guatemala, además de las diferentes medidas de seguridad, compartió la campaña #JuntosSaldremosAdelante y #UnidosContraElCoronavirus.
Los medios de comunicación de Guatemala se sumaron al llamado de las autoridades para poder prevenir contagios. Por ello, en las portadas de este lunes sobresale el hashtag #JuntosSaldremosAdelante.
Ante las medidas para evitar el contagio de COVID-19, Relato se une a la iniciativa #YoNoSalgoDeCasa y se vuelve el primer medio que usará el teletrabajo en todo su equipo. Por medio de diferentes plataformas digitales que permiten continuar la redacción y seguimiento a la emergencia sanitaria, Relato se une a la iniciativa de no salir de casa, mantener una buena higiene y trabajar virtualmente.
Una campaña que surgió en España
Los medios de comunicación guatemaltecos no han sido los únicos en enviar mensajes de apoyo y unión a la población por medio de las portadas. En España, tras intensificarse la crisis creada por el coronavirus y que ha afectado hasta 9 mil 942 personas, medios impresos se sumaron al mensaje de Salud Pública para luchar contra la crisis.
Para la edición mañanera, las portadas resaltaban el mensaje #EsteVirusLoParamosUnidos. ABC, El País, La Razón, El Mundo, entre otros periódicos, participaron en la campaña.
En redes sociales, el hashtag se volvió tendencia y miles de usuarios compartían en diferentes plataformas el mensaje de unión.