La propagación de la nueva cepa de coronavirus descubierta en Wuhan, en Hubei, China, ha preocupado al continente asiático y al resto del mundo. Los 20 mil 630 casos confirmados y 426 defunciones registradas en todo el mundo, han provocado la suspensión de actividades en ese país y detenido los viajes vía aérea, terrestre o marítima.
Por otro lado, el coronavirus también ha afectado a todo ciudadano chino, ya que el estigma del virus y la preocupación por la rápida propagación, ha desencadenado varios estigmas ante las personas de origen asiático. Junto a los casos, también han resaltado casos de discriminación contra asiáticos en todo el mundo por miedo al virus.
Incluso, el deporte se ha visto afectado gracias al nuevo virus. La Selección Femenina de Fútbol de China viajó hacia Australia para disputar un encuentro preolímpico en preparación para la justa olímpica de Tokio 2020. Sin embargo, la selección asiática realizó una escala en Wuhan, epicentro del coronavirus, por lo que las autoridades australianas pusieron en cuarentena a toda la selección para prevenir un contagio y fueron enviadas a un hotel en Brisbane bajo aislamiento total.
El departamento de Salud de Queensland comentó a la cadena estadounidense ABC que “se trataba de una medida de precaución y que ninguna jugadora presentaba síntomas de la enfermedad”.
Los encuentros preolímpicos se irían a disputar en Sidney, ya que la Confederación Asiática de Fútbol decidió no realizar partidos en China para garantizar la salud de las selecciones y los fanáticos. Sin embargo, países que también cuentan con casos de coronavirus como Tailandia o Taiwán disputarían el torneo.
En Australia, el coronavirus ya infectó a 6 personas. La última fue un hombre de 60 años, diagnosticado este miércoles como contagiado por el virus. Según las autoridades, todos ellos reciben tratamientos médicos y se encuentran estables. En ningún caso se trató de transmisión entre humanos.
Por otro lado, el Seleccionado de Balonmano Femenil de China, también sufrió percances la mañana de este 6 de febrero tras cancelar su participación en los torneos preolímpicos a disputarse entre el 20 y 22 de marzo. Las nuevas medidas del gobierno chino no les permitiría salir del país para evitar la expansión del coronavirus.
Las selecciones de Kazajistán, Tailandia o Hong Kong, podrían ocupar el lugar de China en esta competencia si aceptan la invitación para competir. Tanto, Hong Kong como Tailandia tienen casos de coronavirus en sus países.
Japón también ha sido cuestionado durante el brote de coronavirus. Pero, tras realizar una conferencia de prensa, se confirmó que las Olimpiadas en Tokio se realizarán entre el 24 de julio y el 9 de agosto como se tenía planeado.