Los perros son el mejor amigo del hombre, incluso si se encuentran en la calle. El jefe edil de la Municipalidad de San Miguel Petapa ha decidido protegerlos.
Las principales funciones de un alcalde es traer desarrollo a su comunidad. Para la nueva administración del jefe edil, Mynor Morales, una de sus prioridades es también proteger a los perros.
Por esa razón, la comuna de San Miguel Petapa ha creado la Oficina Municipal de Bienestar Animal, la cual tendrá como propósito darle seguimiento a todas las denuncias que tengan que ver con el maltrato animal.
Además, se encargará de brindar una solución al problema de los animales abandonados. También tendrán jornadas de castración periódicas para evitar la reproducción masiva. Pero su propósito no se queda allí, ya que la educación es primordial para erradicar este problema.
Por eso, impartirán charlas educativas de concientización y así educar a los vecinos del municipio sobre el respeto a los animales y la responsabilidad que conlleva tener uno.
Ley
Hay que recordar que en el año 2017 se creó el decreto 5-2017, mejor conocido como Ley de Protección y Bienestar Animal.
A pesar de ello, aún existen varios lugares de nuestro país donde no se aplica dicha ley, poniendo en duda la eficacia de su creación.
En el inciso D del capítulo I, se indica lo siguiente: “Promover en todas las instancias públicas, privadas, sociales y científicas, el reconocimiento de la importancia ética, ecológica y cultural, que representa el bienestar animal”.
Mientras, el artículo 11 obliga al Ministerio de Educación a implementar actividades de bienestar animal.
“El Ministerio de Educación tendrá un plazo de dos (2) años a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley, para incluir dentro del pénsum de estudios correspondiente a cada nivel, programas de educación enfocados al bienestar animal, de conformidad con lo establecido en la presente Ley”.
Para San Miguel Petapa, es un comienzo hacia la erradicación del maltrato animal.
Con información de revista Petmi