Los excesos durante las festividades de fin de año nos invitan a reflexionar sobre cómo mejorar nuestra vida durante este 2020. Ejercitarse, comer sanamente, ahorrar, viajar o estudiar, son algunas de las metas más comunes que las personas se propusieron para año nuevo.
Por ello, en el tema del ahorro existen algunos consejos para lograr evitar excesos innecesarios en uno de los gastos más importantes del hogar, siendo este el consumo de la energía eléctrica. Y es que la factura de luz eléctrica de diciembre le sacó canas verdes a más de uno.
El 2019 fue el más seco en 20 años para el sector eléctrico en Guatemala, lo que a la larga ha impactado en los precios de la energía al consumidor final. Un ejemplo es el ajuste trimestral de la tarifa de energía que se hizo en agosto, donde se registraron leves alzas.
Sin embargo, expertos en temas de tecnología y sostenibilidad energética señalan que existen formas de reducir el consumo de energía en los hogares haciendo pequeños cambios que pueden significar un gran ahorro. Édgar Valenzuela, gerente general y socio fundador en Servicios Electrónicos, da los siguientes consejos.
Uso inteligente
Apagar las luces cada vez que salgas de una habitación y desenchufa los aparatos y electrodomésticos que no utilices por largos períodos, para evitar el llamado “consumo invisible”. Además, se puede utilizar luz natural, como subir las cortinas en horas donde se pueda aprovechar la luz del Sol.
Iluminación de bajo consumo
Para ahorrar en la factura de energía eléctrica, algo fundamental es poner especial atención a la iluminación. Para ello, se recomienda evitar el uso de bombillas y luces incandescentes, por lo que se pueden cambiar por iluminación de bajo consumo como luces LED.
Trabajo eficiente de electrodomésticos
Esto se puede conseguir a través de distintas formas, ya sea utilizando las funciones más eficientes de tus aparatos o instalando dispositivos que les ayuden a lograr un mayor ahorro de energía. Por ejemplo, en la lavadora evitar lavar con agua caliente y utilizar los programas de lavado más eficientes.
Para lograr que todos los aparatos sean más eficientes, se deben utilizar dispositivos como reguladores de voltaje que, además de proteger los equipos eléctricos de sobrecargas, aumentan su eficiencia energética.
Escoger bien
Es recomendable revisar los datos de consumo y porcentajes de ahorro de los electrodomésticos que se tengan en el hogar o que se piensen comprar. Hay que adquirir aparatos que cuenten con características de eficiencia energética, la tecnología avanza constantemente y ahora hay distintas opciones en el mercado.
En el caso de aparatos como aires acondicionados y calentadores, es posible conseguir versiones pequeñas, amigables con el medioambiente y con múltiples funciones que trabajan de forma eficiente, tanto en la época de frío como en el verano.
Reduce el gasto de energía al cocinar
Si se cuenta con una estufa eléctrica, se debe hacer uso racional de esta. Es decir, utilizar una hornilla proporcional al tamaño de la olla o sartén con el que se cocine. Para utilizar menos energía en la cocina, es importante usar recipientes adecuados de acuerdo con las hornillas, tamaño de las comidas y que reduzcan el tiempo de cocción.
También se puede apagar el fuego un poco antes de terminar de cocinar, para aprovechar el calor residual de la hornilla.
Estos son algunos consejos que pueden ayudarte durante el año para lograr que tu consumo de energía disminuya. Si los aplicas desde ya, podrías empezar a ahorrar en tu próxima factura de luz.