La viruela de los monos o del simio, como se le conoce, es una enfermedad viral poco común, la cual se transmite por los roedores y las ardillas salvajes. Los científicos la llamaron así porque se descubrió por primera vez en monos de laboratorios. Esta rara dolencia es más frecuente en las regiones del centro y occidentales de África.
En 1970 se observó la viruela de los monos en seres humanos. La tasa de mortalidad de viruela cuando ha habido brotes se encuentra entre el 1 y el 10 por ciento, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Todavía no se cuenta con un tratamiento o vacuna para esta enfermedad, pero la vacuna contra la viruela común ha resultado como prevención. En la mayoría de los casos esta enfermedad se cura por sí sola y dura un par de semanas.
Los síntomas suelen iniciar con fiebre, dolores musculares, cabeza y espalda; ganglios linfáticos inflamados, agotamiento, escalofríos y erupción cutánea. La infección se puede realizar por contacto directo por medio de líquidos corporales, lesiones en la piel, sangre, mucosa de animales infectados o alimentos infectados de carne animal mal cocinada.
Recientemente, la agencia de Salud Pública del Reino Unido confirmó el caso de un paciente que fue diagnosticado con viruela del mono en el país. Las autoridades creen que la persona la contrajo durante una visita que realizó a Nigeria. El centro especializado de enfermedades infecciosas Guy’s and St Thomas’ NHS Foundation Trust, en Londres, está atendiendo al paciente y tomando las precauciones correspondientes para evitar cualquier tipo de contagio.
Fuente: BBC, RT, OMS