Implementarán el uso de satélites como asesoramiento para créditos imagen

Agroclimática se convierte en un nuevo sistema para dar referencias crediticias a aquellos empresarios y dueños de microempresas del sector rural.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Por medio de una plataforma en línea, CREDIREF, una empresa guatemalteca con más de diecisiete años en el mercado de referencias crediticias, e Ingeman, compañía de origen danés, han traído tecnología de punta para el sector agrícola y financiero de Guatemala para la deducción de riesgos.

Ingeman también ha permitido el acceso al mercado de 2 mil 500 productores, exportando a más de 40 países.

Gracias a esta unión nació Agroclimática, una nueva forma para dar referencias crediticias para aquellas microempresas y emprendedores del sector agrícola. Por medio de uso de satélites se brindará un espectro de riesgos que pueda correr la inversión, según el tipo de cultivo y la región donde se realice.

Según el presidente de CREDIREF, Manuel García: “Esta tecnología mejorará todo un sistema minimizando los errores. Queremos que las personas tengan acceso al crédito, pero necesitamos herramientas que ayuden a mitigar los riesgos”. Actualmente, CREDIREF cuenta con más de siete millones de personas que se dedican a diferentes actividades rurales y empresariales vinculadas.

Foto: EFEagro

La plataforma enviará y analizará información de los suelos y cultivos de la región para aquellos que se dedican a la agricultura. Por otro lado, también se podrán analizar los patrones del ganado como el estrés climático, la cantidad de ganado en el área y el tipo y edad del ganado.

Los satélites a los que tendrá acceso son propiedad de la NASA, AORI, FIO, GFLD, NCAR y Tastec. Con este sistema de satélites enviando información, “se planea cruzar todos los datos que nos lleguen y crear modelos de predicción”, comentó García.

Por otro lado, uno de los datos más importantes que se analizan constantemente es el del clima. Agroclimática recaba información de datos históricos recolectados desde 1970. Con ello, es mucho más fácil predecir cómo el clima afectaría los cultivos.

Foto: Agroinformación

“Este nuevo sistema le permitirá saber a aquel que se dedica a la agricultura, los mayores riesgos a los que se puede enfrentar. Por ejemplo, el sistema le podría indicar que el cultivo que él desea producir no dará en esa región por el desgaste del suelo, por lo que se le dan otras opciones para cultivar y así optar por un crédito”, agregó García sobre la funcionalidad que tendrá esta plataforma para las referencias crediticias.

“La oferta exportadora de nuestro país es eminentemente agrícola, por lo que el uso de Agroclimática en este importante sector será de gran valor, lo cual permitirá robustecer y redimensionar la calidad y cantidad de los cultivos que se producen a la fecha”, manifestó Manuel García, presidente de CREDIREF.

¿Crees que esto podría mejorar la economía en la producción rural del país?

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte