Recientemente, la Municipalidad de Guatemala inauguró el paso a desnivel de Cuatro Caminos, el más grande de la capital. Este tiene interconexión entre las zonas 5 y 16 y busca beneficiar a aproximadamente 135 mil automovilistas.
El tiempo de construcción fue de 7 meses y costó Q30 millones, además se eliminaron 4 semáforos para favorecer a la movilidad. Esta construcción interconectará la Calzada La Paz, el Bulevar Lourdes, Bulevar Austriaco, Ciudad Cayalá, Sábana Arriba, Santa Rosita y otras colonias de las zonas 5, 15, 16, 17, 18, 24, 25 y la ruta hacia El Atlántico.
La obra abarca una área de 3.5 manzanas y está conformada por 6 bóvedas y 3 puentes. “Este es el paso a desnivel más grande que se ha construido en la ciudad”, declaró el alcalde Ricardo Quiñónez.
Más pasos a desnivel
De acuerdo con el jefe edil, en 2020 se construirán otros pasos a desnivel. Uno en el ingreso a la finca El Zapote, zona 2, frente a la sede de los bomberos municipales. Otro, en la Cuchilla, zona 6, uno más en la 35 calle y Calzada Atanasio Tzul y el cuarto en la intersección de la 27 calle, zona 5, en el área conocida como El Muñecón.
Mancosur
La Mancomunidad del Sur está conformada por los alcaldes electos de los municipios del sur del departamento de Guatemala: Mixco, San Miguel Petapa, Santa Catarina Pinula, Villa Canales, Villa Nueva y Amatitlán. Los políticos priorizarán 11 obras en los que contemplan 8 pasos a desnivel y 3 ampliaciones de carriles en áreas en las que diariamente se registran congestionamientos viales.
Para ello, solicitaron al Congreso un presupuesto de Q388 millones y la Comisión de Finanzas del Congreso les asignó Q300 millones. Estos fondos serían asignados dentro del Presupuesto General de la Nación para la mancomunidad y no a las municipalidades