Max, Kimba y Simba eran usados como entretenimiento en un circo, vivían en terribles condiciones. Max, un tigre de bengala, macho, con edad aproximada de 9 años y 3 meses. Peso aproximado de 110 kg, color naranja y blanco con rayas negras.
Kimba: también es un tigre de bengala, macho, con edad aproximada de 2 años y 9 meses.
Simba: tiene una edad aproximada de 9 años y 3 meses. Peso aproximado de 115 kg, color naranja con blanco y rayas negras.
El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) informó que en cumplimiento al Decreto 5-2017 del Congreso de la República, trasladó a estos 3 felinos de los 21 rescatados de diferentes circos que operan en el país, al santuario Big Cats Rescue, en Tampa, Florida.
Previo a su exportación al santuario, los felinos fueron evaluados por médicos veterinarios especialistas en fauna silvestre en Guatemala, quienes expresaron que se encuentran en condiciones saludables, libres de enfermedades infectocontagiosas y parasitarias, y de heridas con presencia de larvas de gusano barrenador.
Los ejemplares fueron desparasitados externa e internamente, vacunados contra el virus de la rabia, rinotraqueitis, calicivirus y panleucopenia felina. Además, permanecieron bajo observación en el Centro de Custodia Temporal durante 60 días previos a su salida.
Después de que fueran prohibidos el uso de animales en circos en 2017, el gobierno de Guatemala invitó a defensores de animales a ayudarles para cumplir la ley como lo han hecho en Bolivia, Colombia y Perú.
Un equipo de Animal Defenders International (ADI) ha estado en Guatemala durante 18 meses para cumplir la prohibición de los animales en los circos. Durante esta misión, Operación Libertad (como nombraron el protocolo), hasta ahora han rescatado 15 tigres y 6 leones de los circos y están bajo cuidado, en el Centro de Rescate Temporal (TRC) de ADI.
En Miami, la organización GreaterGood.org iniciará con una recaudación de fondos para lograr trasladar a los dos tigres hacia Sudáfrica.
Cronología de Operación Libertad
La prohibición de Guatemala entró en vigor en abril de 2018. ADI trabajó con el gobierno para hacer cumplir la prohibición, rastrear los circos, negociar la entrega de los primeros 15 grandes felinos en junio y trabajar día y noche para eliminarlos. En noviembre de ese año, rescataron 6 tigres adicionales. Todos los animales fueron transportados al Centro de Rescate Temporal.
“Puede llevar muchos meses asegurar el papeleo para mover a los animales, por eso construimos recintos de ejercicios para mantener a los leones y tigres sanos y entretenidos. Gracias a todos los que donaron. ADI, también organizó equipos y suministros veterinarios necesarios para protocolos de salud y microchips antes de la exportación”, informó la página de la institución.
“ADI agradece a CONAP y felicita a la Unidad de Bienestar Animal (UBA) del Ministerio de Agricultura de Guatemala, que ha trabajado para hacer realidad esta prohibición y nos ayudó. Gracias, también al grupo de protección animal ARCAS, el ejército guatemalteco, así como a Priority Worldwide Services por hacer posible la reubicación de los primeros tres tigres”, se lee en la página de ADI.