Con la llegada de la época navideña cientos de familias preparan los cohetillos para las celebraciones. Sin embargo, otras se preparan para la elaboración de los mismos poniendo en juego la vida de sus seres queridos.
El año pasado fueron capacitadas 1 mil 200 personas sobre las medidas para atender incidentes relacionados con los incendios y otros riesgos por el manejo de la pólvora. Todo esto gracias al Plan Belén, de los Bomberos Municipales.
Para este año se espera que al menos 1 mil 300 acudan a recibir los conocimientos.
¿Qué es el Plan Belén?
Es un plan de prevención, cuyo objetivo es reducir el número de incidentes ocasionados por los juegos pirotécnicos, especialmente en los puestos donde se comercializan estos productos.
Dicho plan se ha implementado en años anteriores y según los organizadores se han tenido resultados positivos.
El proceso de certificación del Plan Belén, incluye los siguientes pasos:
- Parte teórica con contenido sobre procesos de pólvora.
- Práctica con extintor electrónico y una pantalla en la cual se simula un incendio.
- Entrega de afiches informativos sobre el manejo de la pólvora.
- Entrega de constancias para los capacitados, que se hace de forma personal y cuenta con el nombre y foto de la persona a quien se le extiende.
Los principales factores de riesgo para incendios, según los Bomberos Municipales son:
- Instalaciones eléctricas inadecuadas.
- Tipo de material con los que son elaborados los locales de venta, entre estos, el plástico y cartón, que son inflamables.
Además, la Policía Nacional Civil (PNC) pondrá a disposición más de 42 mil agentes para poner en marcha el plan de seguridad por las fiestas de fin de año en Guatemala, anunció Carlos Tohom, director general de la PNC.
Dicho plan dará inicio el 12 de diciembre. Entre los operativos que realizará la PNC habrá resguardo de agencias bancarias, cajeros, mercados, centros comerciales y en las principales carreteras del país.
“La experiencia nos ha enseñado que si logramos prevenir y que la gente capte el concepto de la prevención, se logran evitar muchas desgracias”, dijo Orlando Falla, director de la escuela de los Bomberos Municipales.