Trece jóvenes raquetbolistas representaron a Guatemala en el XXXI Campeonato Mundial Junior realizado en San José, Costa Rica, en diversas categorías individuales y dobles para diferentes edades desde el pasado 7 de noviembre. Su participación dejó premios para los juramentados y superaron a varias selecciones como Estados Unidos y México.
Entre los equipos que participaron en la justa mundialista resaltan Corea del Sur, Irlanda, Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile, Argentina, Cuba y Honduras. Entre todas las categorías, 250 deportistas disputarán hasta mil partidos de ráquetbol acumulados por las naciones participantes.
Durante la competencia, los seleccionados guatemaltecos consiguieron 2 medallas de bronce. Héctor Sierra participó en la categoría de hombres de 14 años individual y logró quedarse dentro del podio. Por otro lado, en la división de mujeres dobles de 14 años, Andrea Reyes y Ana Aguilar consiguieron una presea de bronce durante la competencia.
¿Contra quiénes se enfrentaron?
Aguilar y Reyes alcanzaron las semifinales de su categoría tras derrotar a las anfitrionas costarricenses, Kenia Brenes y Jimena Gómez, en los cuartos de final.
Para las semifinales, las guatemaltecas se enfrentaron a la dupla de Bolivia, Valeria Miranda y Krystin Salinas. Las bolivianas superaron en esta etapa al dueto de Aguilar y Reyes, por lo que se quedaron con el bronce de la categoría. Salinas y Miranda continuaron por la senda del triunfo y alcanzaron la presea dorada al ganar en la final a las mexicanas Gisele Nieto y Angela Ortega.
Por otro lado, Héctor Sierra también logró colocarse la medalla de bronce al llegar hasta las semifinales del certamen. Inicialmente, Sierra superó al canadiense Asher Pocsai, en la ronda de dieciseisavos de final; a Antonio Sánchez, de Costa Rica, en octavos y a Luis Rentería, de México, en la fase de cuartos de final. Para las semifinales del torneo, Sierra se enfrentó al boliviano Jhonatan Flores, ganador de la medalla de oro.
Junto a Sierra, José Pablo Cáceres, también buscaba un lugar en el podio de ganadores tras conseguir una victoria en dieciseisavos frente al seleccionado chileno, Matías Guzmán. Sin embargo, Cáceres fue eliminado en los octavos de final frente a Rentería de México, quien se enfrentó a Sierra en la ronda de cuartos de final.
¿Cómo calificas la participación de Guatemala en este torneo?