En 1997 decide migrar a México. Hoy es un actor reconocido en la industria de TV y series.
Con 22 años de estar en el extranjero, Francisco Calvillo empieza a cumplir sus sueños y sentado en el sofá de su casa, en la capital, nos relata cómo ha sido su vida y cuáles son sus proyectos a futuro. “A finales del 97, después de cerrar la carrera de Administración en la Marroquín y de estar trabajando en el programa de Aló qué tal América, como conductor, me sale la oportunidad de irme a la OTI para representar al país. Allí me surge la idea de irme a México”, dice.
Arriesgando todo, Calvillo deja Guatemala para irse a México. “En el Festival OTI, un productor me dijo que me iba ayudar cuando llegará México. Cuando lo busqué, no me ayudó; eso me motivó a salir adelante. Entré al CEA de Televisa y me quedé en México para siempre”, indica.
Sin conocer a nadie y estar en un país distinto, Francisco Calvillo empieza su camino más difícil: emprender su sueño.
Edecán, su primer trabajo en México
“En mis inicios empecé a hacer cosas que nunca imaginé realizar. En Guate comencé a trabajar directo en TV, mientras que en México comencé como edecán y modelo de promociones, siendo así como me mantuve los primeros 10 años”, agrega Calvillo.
Fue edecán de la marca Bacardi”.
Un trabajo que le llevaría cada vez más cerca de su sueño. “Paralelo al modelaje, también empecé a actuar en papeles pequeños. En esta carrera pasas por muchas cosas y al principio todo es muy difícil”, relata.
A mí, nadie me ayudó”.
“Recuerdo que junto a Claudia Bollat, actriz chapina en México, juntábamos dinero para comer lentejas y arroz. Así pasaba varias semanas para mantenerme allá. Fueron años de mucho sacrificio, pero los ha valido; solamente hay que arriesgarse”, afirma.
Un nuevo comienzo
La fórmula del éxito funciona diferente para cada persona. “La gente tiene que tener una estrategia en la vida. Los que la tienen llegan más lejos que las demás personas. El director del CEA nos decía: 90 por ciento es suerte; 10 por ciento, relaciones públicas y el 5 por ciento, talento”, explica.
Perseverancia, pasión y dedicación, son algunas de las cualidades que han llevado lejos al actor guatemalteco. “Después de mucho tiempo tuve la oportunidad de estar en un programa de Carla Estrada, cantando, bailando y actuando; haciendo parodias para ser más exactos. Luego, mi primera aparición en telenovelas fue en casos de la vida real y es a partir de ese momento que mi carrera cambia”, comparte el actor.
Mi primera telenovela fue Las villas del amor”.
Las villas del amor fue su primera telenovela que le abrió las puertas al mundo del espectáculo en México. “Por haber dejado mi comodidad en Guatemala y arriesgado todo por mis sueños, es que hoy soy la persona que soy. Luego de mucho trabajo y esfuerzo llegaron dos proyectos grandes. Hice un casting para la serie de HBO, Señor Ávila, y logré entrar en la cuarta temporada. Fue un sueño hecho realidad”, resalta Calvillo.
Yo era fan de la serie Señor Ávila”.
Señor Ávila es la serie que le abre las puertas en el ámbito internacional. “El director de Señor Ávila es el productor, junto a Salma Hayek, y me contrata de nuevo para estar en la serie de Monarca. La experiencia fue increíble”, comparte el actor nacional.
Uno no dimensiona lo que está haciendo hasta que sale al aire”.
Una serie que lo reinventó como actor. “Este personaje me enseñó a hacer las cosas distintas. Yo, siempre que hago un personaje, trato de que siempre se note y deje huella, no importa si es una escena pequeña”, asegura.
Calvillo ahora está al aire con la telenovela Cita a Ciegas y también espera su aparición en la nueva temporada de Narcos México. “Mi personaje en la telenovela se llama Teo y en Narcos México tendré una pequeña aparición. Es sorpresa”, señala entusiasmado.
La vida artística no es fácil, pero el chapín ha sabido estar en el momento indicado. “Ahorita estoy viendo si me muevo a España o Los Ángeles, esos son mis planes profesionales. Quiero estar en producciones de Hollywood”, manifiesta.
Si tienes un sueño, se puede hacer realidad; simplemente debes buscarlo. “A mis amigos de Relato, el mensaje que les puedo decir a los jóvenes es que se esfuercen y sean estratégicos en lo que quieren; tengan planes alternos, pero que siempre los lleven a alcanzar lo que más aman y apasiona. Nada es fácil, deben luchar y trabajar duro por alcanzar sus metas”, afirma el actor.