Alrededor de 15 millones de niños prematuros nacen cada año, antes de cumplir las 37 semanas de gestación, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta es una de las principales causas de muerte de los recién nacidos por las complicaciones que se presentan con la prematuridad como las discapacidades relacionadas con los problemas visuales, auditivos y de aprendizaje.
Las cifras de un millón de muertes en recién nacidos cada año alarmaron a los científicos y médicos, quienes han buscado solucionar este problema en el mundo. En los Países Bajos un grupo de médicos y científicos se encuentran desarrollando una nueva tecnología que consistirá en un útero artificial para salvar las vidas de los bebés. Este se espera que empiece a utilizarse en 10 años.
Lisa Mandemaker es la diseñadora de la creación de este prototipo, quien ha estado trabajando de la mano con el hospital universitario Maxima Medical Centre (MMC). Durante el proceso indicó que utilizó cinco globos enormes que simulaban el útero de la madre, en donde los bebés podrían estar rodeados con líquidos y todo tipo de minerales que ayuden al bebé a obtener oxígeno y los nutrientes necesarios a través del cordón umbilical.
“Tuvimos que pensar en un diseño para salvar al bebé, para tenerlo fuera del útero femenino”, contó Mandemaker a la BBC.
La India, China, Nigeria, Pakistán, Indonesia y Estados Unidos son algunos de los países con mayor número de nacimientos de prematuros. Esta nueva tecnología podría salvar a millones de bebés. El proyecto sigue en desarrollo para que pueda ser lo más viable para los recién nacidos.