A21: una iniciativa mundial por la libertad imagen

Walk For Freedom, la iniciativa de A21 que camina por la libertad en Guatemala y el mundo.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Vestidos de negro, decenas de personas marcharon pacíficamente por Avenida de La Reforma de la capital de Guatemala. Niños, mujeres y hombres iban mostrando su apoyo para hacer conciencia sobre el tráfico de personas y la esclavitud moderna.

Esta es la tercera ocasión que se realiza la caminata en el país y por primera vez se contó con la participación de guatemaltecos en Cobán, Alta Verapaz.

Michelle de Ponciano, representante de A21 en Guatemala, indicó que la organización se dedica a dar charlas durante todo el año de sensibilización y educación del tema. Agregó que la caminada es la actividad que los representa alrededor del mundo.

De Ponciano explicó que es un evento que se lleva a cabo en todo el mundo y que cuentan con 14 oficinas alrededor del planeta. Siendo la forma de enviar su mensaje a través de caminatas, en esta ocasión como en anteriores oportunidades, los participantes caminaron por el paso de peatones sin interferir con el tráfico.

Según De Ponciano, desde el viernes 18 de octubre del presente año empezaron las caminatas. Nueva Zelanda fue la que inició y durante 24 horas seguidas, cada 5 minutos, en 550 ciudades alrededor del mundo salen las caminatas, una tras otra.

La actividad duró alrededor de dos horas, empezando desde la Plaza Obelisco, caminando hasta la Guardia de Honor y retornando al punto de salida. Al concluir, las personas se despidieron, esperando a que el próximo año se unan más voluntarios por la causa.

¿Qué es A21?

Con el nombre de Abolicionistas del siglo 21, también es conocida como Walk For Freedom, asociación que señala la trata de personas, la cual es el reclutamiento, control y uso de personas para sus cuerpos y su trabajo. Esto afecta a más de 25 millones de personas en todo el planeta.

Sus fundadores son Nick y Christine Caine, quienes crearon la organización en 2008.

En la descripción de su página oficial, A21 señala: “Al caminar localmente, sus huellas están impactando globalmente; sus pasos, junto a miles de otras personas en todo el mundo, están avanzando en una fuerza global por la justicia que es más grande que la injusticia, una que dará como resultado la libertad para cada vida humana”.

Es la manifestación organizada más grande contra la esclavitud de este tipo. Walk For Freedom es una respuesta global a la trata de personas y un evento de concientización y recaudación de fondos que reúne a decenas de miles de abolicionistas.

Su misión

A21 tiene como misión abolir la esclavitud en todo lugar y para siempre. En pleno siglo XXI, el tráfico humano y la esclavitud son flagelos que despojan a las personas de sus derechos humanos más básicos. Estos pueden ser:

  • Tráfico sexual
  • Labor forzada
  • Trabajo congelado
  • Pornografía
  • Servidumbre doméstica involuntaria
  • Niños soldados
  • Tráfico de órganos
  • Embarazos forzados
  • Adopciones ilegales

Los traficantes utilizan diferentes métodos para reclutar a sus víctimas, siendo los más comunes el anuncio de trabajo falso, vendido por la familia, Loverboy (novio proxeneta), secuestro, tráfico por un amigo e inmigración falsa.

Tan solo el 1 por ciento de las víctimas logran ser rescatadas”.

Por ello, la organización busca reducir la vulnerabilidad a través de la prevención, la sensibilización y la educación. Rescatan a víctimas a través de la identificación, colaboración y representación legal, junto con restaurar con capacitaciones a los sobrevivientes a través del apoyo individualizado.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte