La pequeña felina que llegó a hospedarse en el Gran Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias, pero su estancia incomodó a algunos y la querían desaparecer.
Nadie sabe cómo y cuándo llegó. “Bambalina”, como le llaman, ha acompañado a artistas y estudiantes de arte escénico en las afueras del teatro.
“No sé desde hace cuánto tiempo se mantiene en el Teatro Nacional; yo la conocí este año, mientras daba recorridos a los visitantes”, comenta Alexander López.
La pequeña “Bambalina” se ha ganado el corazón de todos, pero hay algunos que no la querían en el lugar. “No le tiene miedo a la gente, es bien regalada; todos la acariciaban, es muy amable la gatita. Dharma Morales, actriz guatemalteca, me contactó para ayudarla a buscar un lugar”, añade.
Hay mucha gente involucrada en el rescate de ‘Bambalina’”. – Alexander López
Actores, la directora de la Escuela de Arte, hasta escenógrafos cuidan del bienestar de “Bambalina”. “Eliseo García es actor y escenógrafo. Él estuvo publicando y cuidando a ‘Bambalina’. Él me pidió que fuera por ella, el sábado, porque los policías la querían perder”, indica Dharma Morales.
Sin tener éxito en su plan, “Bambalina” encontró resguardo en aquellos que sí la querían. “Eloy, tramoyista del Teatro Nacional, fue quien pidió que resguardaran en una bodega a la gatita mientras yo iba por ella”, señala Dharma.
Todos se unieron para salvaguardar su vida. Marilena Jerez, directora de la Escuela, también se encargó de la minina.
“Iván Martínez, actor y maestro, le llevó comida y hará una colecta para su alimentación. En este rescate hay mucha gente involucrada”, afirma Alexander.
Nadie sabe quién giró las órdenes de desaparecer a la gata, pero su plan fue frustrado. “Migdalia Ruiz, actriz, me contactó con una rescatista para buscarle hogar temporal. Ahora la podrán adoptar. Lo único de lo que nos enteramos es que los policías tenían órdenes de desaparecerla. Al preguntarle a los guardias de seguridad quién les dio la orden, solo dijeron que recibieron órdenes únicamente”, comparte.
Ellos solo estaban cumpliendo órdenes”. – Dharma Morales
“Es un centro cultural, pero hay que tener en cuenta que los derechos de los animales hoy en día son muy importantes en nuestro país. Cómo es posible que tengan esas actitudes arcaicas de perder animales”, lamenta Dharma Morales.
La otra versión
Al consultarle al personal del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, comentan que nadie había girado una orden para desaparecer al animalito. “La gatita se vino a regalar con nosotros, ninguno dio órdenes para desaparecer a ningún animal; incluso, ni a los guardias se les dijo nada. Sí supimos que alguien vino por la gatita”, explica Alejandra Téllez, de recursos humanos.
“Bambalina” está embarazada y ahora necesita la ayuda de un veterinario. “Lo que urge es un veterinario para que le cure su diarrea y que vea qué tan enferma está ella y sus crías por nacer. Posteriormente, concentrado para ella y sus gatitos, medicinas, arena para gato”, añade.
Si puedes y quieres ayudar o adoptar a la gatita, comunícate con Dharma Morales al 5553-3984.