Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Reconocido como uno de los pulmones del mundo, Guatemala tiene una flora y fauna única. Sin embargo, la tala inmoderada y los incendios forestales, han ido amenazando la naturaleza del país, un problema que personas como Jaime Bustamante buscan cambiar.

Todo inició cuando Jaime Bustamante Montiel, de 35 años, vio en mayo de 2016 cómo quitaban un árbol en su colonia que le encantaba.

Bustamante Montiel, durante varios años hizo un programa de televisión relacionado con temas de naturaleza, ya que siempre le ha gustado. Sin embargo, su mayor impulso se dio tras el derribo del árbol, ese día decidió que se dedicaría a hacer un proyecto, por lo que solicitó ayuda en las redes sociales y recibió miles de mensajes de apoyo.

Debido a la convocatoria de Jaime, un grupo de voluntarios y amantes de la naturaleza, dirigidos por él, crearon la organización El día del millón de árboles. Esta, en la actualidad funciona formalmente, ya que está inscrita en ley y presenta todos los ingresos y gastos en donaciones para los árboles.

Sus ingresos son por medio de donaciones, apadrinamientos y souvenirs. No reciben apoyo del Estado, no lo solicitan al no querer involucrarse con temas políticos.

“Toda persona que ama a Guatemala, puede unirse a las siembras”, es el mensaje de Bustamante, hijo de ganadero y que desde niño andaba en el campo, donde le nació el amor a la naturaleza. Sentimientos que le ha transmitido a sus dos hijos, quien junto a su esposa van a casi todas jornadas de plantaciones.

Bustamante indicó que la asociación busca lugares específicos para plantar, como en reservas ecológicas que se dedican a proteger su área. “En Guatemala hay un montón de lugares en donde plantar árboles, pero no en todos los van a cuidar”, agregó.

El director de la asociación resaltó que para darle un seguimiento a las plantaciones, al año siguiente vuelven a sembrar en el mismo lugar. “En algunos casos hacemos con voluntarios jornadas de riesgos si sabemos que en el lugar no se están cuidando como quisiéramos”, dijo Bustamante.

Un millón de árboles

Desde que inició el proyecto, más personas se han ido sumando, quienes buscan crear programas de reforestación con voluntarios, empresas y equipo organizador. Una de las ventajas de la asociación es su apertura a todo el público para unirse a las siembras.

Actualmente, más de 85 mil árboles han sido sembrados en distintos puntos del país, Petén, Escuintla, Huehuetenango, Izabal, Ciudad Capital, entre otros. Todos los árboles sembrados, han provenido del apadrinamiento de los mismos voluntarios y empresas participantes.

Niños y adultos, se suman al movimiento, debido a que la selección de áreas para reforestación son adecuadas y con locaciones céntricas.

Para participar, los interesados pueden ingresar a www.eldiadelmillondearboles.com y anotarse en los formularios que allí encontrarán. Además, si no pueden asistir a las actividades, pero están interesados en participar, se puede apadrinar un árbol para ser sembrado por el equipo de voluntarios y personal. 

“La asociación tiene la meta de lograr sembrar el primer millón de árboles durante los siguientes años, pero seguramente al alcanzarla, buscaremos sembrar un millón más y así sucesivamente hasta que la vida nos permita”, agregó Carlos López, vocero de la entidad.

Según Jaime Bustamante, en pro de regenerar no solo flora, sino que también la fauna del área, se procura sembrar árboles nativos del lugar, los cuales son adquiridos en viveros locales o especializados. Invita a todo aquel interesado a que participe para crear un cambio en Guatemala.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte