El número de niños obesos entre 5 y 19 años no deja de crecer en todo el mundo. Asimismo, uno de los factores más grandes es el consumo de productos ultraprocesados, la disminución de ejercicios o práctica de alguna actividad.
Según el Atlas sobre la Obesidad Infantil, en la actualidad existen unos 150 millones de niños obesos, 70 millones tienen entre 5 y 9 años; además que 80 millones de los menores se encuentran entre los 10 y 19 años. La preocupación es que aproximadamente en 10 años estos números aumenten y la consecuencia sea adultos con problemas más graves de salud relacionados con la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.
El informe también señala que ningún país incluido en la lista alcanzaría uno de los objetivos acordados en la cumbre de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2013, el cual exigía que los niveles de obesidad infantil no fueran más altos en 2025 de lo que fueron entre 2010 y 2012.
Consejos para evitar la obesidad infantil
- Adopta hábitos alimenticios saludables acorde a las necesidades de los niños.
- Realiza al menos 15 minutos de actividad física para evitar el sobrepeso.
- Sé el ejemplo y cambia tus propios hábitos por el bien de tus hijos o con quienes convivas.
- Controla las cantidades de azúcar ingeridas, ya que no deben ser mayor del 10 por ciento.
- Enseña a los niños sobre la cultura nutricional y dale la cantidad de comida justa sin ofrecer los alimentos como premio o castigo.
Guatemala tiene tan solo el 2 por ciento de oportunidad de cumplir con este objetivo dentro de los próximos cinco años. Incluso se predice que para 2030 el país tendría alrededor de un millón de niños con obesidad entre los 5 y 19 años.
Para el 2030 el país con mayor número de niños con obesidad sería China, que alcanzaría unos 62 millones, seguido de India con 27 millones y en tercer lugar Estados Unidos con 17 millones. Entre los países Latinoamericanos, Brasil ocuparía el primer lugar con unos 8 millones, mientras México el segundo puesto con 6 millones.
Aunque la mayoría de las personas no quieren excederse de peso y es un problema social que hay que tratar, lo cierto es que cada país deberá fomentar la buena alimentación y la actividad física entre sus habitantes, especialmente entre los niños para que se conviertan en adultos saludables.
Fuente: Atlas sobre la Obesidad Infantil 2019, www.worldobesity.org Organización Mundial de la Salud, OMS. www.who.it