Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la enfermedad cardiovascular causó al menos 17 millones de muertes en el mundo. Es esencial su prevención para evitar los factores de riesgo, los cuales tienen relación con el estilo de vida de las personas.
Mauricio Chávez, asesor médico de cardiología de Bayer Centroamérica y el Caribe, expresa: “Existen varios perfiles de personas con riesgos de enfermedades cardiovasculares: el primero, quienes la heredan; el segundo, los que tienen familiares que sufrieron de problemas cardiovasculares; el tercero, quienes padecen de presión alta, diabetes, problemas de colesterol; el cuarto, las personas que se alimentan mal, que son sedentarias y fuman. También, existe un quinto: quienes presentan dos o más de estos factores de riesgo al mismo tiempo”.
Los factores de riesgos se resumen en dos grupos: los que pueden modificarse con un cambio de estilo de vida (falta de ejercicio, tabaquismo, obesidad, mala alimentación, colesterol alto, tensión arterial alta, diabetes de tipo 2 y estrés); los que no se pueden cambiar (antecedentes familiares, edad avanzada, género en algunos casos).
¿Cuáles son los síntomas?
Con frecuencia, la enfermedad arterial no provoca síntomas. Sin embargo, a medida que la acumulación de placa en las arterias empeora los síntomas empiezan a aparecer.
En el caso de la enfermedad arterial coronaria, algunos síntomas están relacionados con la presión, sensación de peso o dolor opresivo en el centro del pecho, que afectar también el cuello, los hombros, la espalda y el brazo. Si la acumulación de placa es extensa, puede causar un ataque al corazón.
Por otro lado, la mitad de las personas que padecen enfermedad arterial periférica no presentan síntomas. Pero, algunos se quejan de dolor o calambres en las piernas con la actividad física (es el síntoma más habitual, también llamado claudicación intermitente); debilidad o entumecimiento de las piernas; úlceras en los pies o en las piernas que no cicatrizan, cambio del color de la piel, que a veces el de las piernas se torna brillante.
Cuida tu corazón
- Controla el estrés.
- No fumes.
- Camina como mínimo 30 minutos, 5 veces por semana con una velocidad aproximada de cuatro kilómetros por hora.
- Come saludablemente.
- Acude a chequeos anuales y conoce cómo se encuentra tu presión arterial, glicemia, colesterol y triglicéridos, los cuales permiten tener un corazón sano. También, hacer un pronóstico cardiovascular a tiempo.
Fuente: Dr. Mauricio Chávez, asesor médico de cardiología de Bayer Centroamérica y el Caribe