Arístides Flores Mazariegos, de 35 años, es un dibujante y diseñador gráfico que muestra su talento.
Comenzó con una pequeña libreta y un lapicero color negro. Con cada trazo le daba vida a sus personajes. “Dibujo desde que mi madre puso una libreta y un lapicero en mi mano, ese es mi primer recuerdo de pasar horas dibujando, mientras mi mamá trabajaba o estaba ocupada”.
Enamorado del diseño, su vida empezó a cambiar. “Ante muchas situaciones familiares, mi refugio fueron mis primos y el dibujo. Siempre estaba dibujando, me recuerdo que empecé con Dragon Ball, X-Men, entre otras”.
“A mis 20 años, entré a una agencia de publicidad, en donde conocí a mis colegas artistas, quienes me motivaron a iniciarme en el mundo de la ilustración”.
Las redes sociales fueron la carta de presentación en su carrera artística. “Gracias a ella tuve la oportunidad de participar en Xpo Comicon Guatemala y otras convenciones de anime, así poco a poco me di a conocer”.
Arístides supo esforzarse y su nombre sonaba en el mundo del marketing. “Logré ser ilustrador del cómic Panes Dulces Mutantes junto a mi colega Alejandro Najarro”. “Allí mi trabajo se había consolidado”. “Otro de mis fuertes es la creación de personajes, desde su estructura y conceptualización”.
Estudió diseño gráfico, en la Universidad de San Carlos (USAC), carrera que no terminó. “Lo más difícil de ser diseñador y creador autodidacta quizás es la falta de un cartón universitario”. “No importa cuánta experiencia tengas, no importa cuán hábil seas siempre va a ser un impedimento en ciertas empresas. Aunque, de cierta manera no me ha detenido, he logrado superarme en ilustración y diseño”.
Te interesaría leer: De Puerto Barrios, Juan Pablo Montenegro lleva su creatividad al mundo.
A pesar de no contar con el título universitario, su talento y experiencia lo ha llevado a la creación creativa de grandes empresas. “Llevo 8 años en el mundo del diseño, he trabajado en un par de agencias y dos in-house, también para algunas marcas reconocidas como Pastas Ina, Malher, Yus de Toki, El Gallo Más Gallo, Guateprenda, Alka Seltzer, Horcalsa, Pollo Campero y actualmente McDonald’s”.
“Soy padre de familia y diseñador gráfico multidisciplinario (social media, print, animación, filtros para redes sociales FB e Instagram).
Uno de sus objetivos es crear nuevos diseñadores y creativos que deseen emprender un gran sueño. “He impartido talleres para universidades y en eventos culturales en donde he compartido mis técnicas y consejos sobre su desarrollo”. “No tengo un estilo definido para ilustrar, me gusta explorar diferentes estilos y así ser más versátil al momento de producir productos para varios clientes orientados a su mercado específico”.
Una profesión que no deja de enseñar. Su creatividad la quiere llevar a distintos espacios. “Espero ir mejorando día con día, hacer más murales, cómics, talleres de creación de personajes y al final de la línea crear mi productora de personajes (lo cual ya va en proceso)”. “Próximamente daré un taller junto a mi colega Alejandro Najarro, de creación de personajes para la Universidad Mariano Gálvez”.