Chicabal, la laguna sagrada imagen

Ubicada en Quetzaltenango, Chicabal es la segunda laguna ubicada en un cráter volcánico en Guatemala.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

La temporada de volcanes ya está cerca y los amantes de los bellos amaneceres se preparan para escalar una cumbre y apreciar el mundo desde otra perspectiva.

En el territorio guatemalteco existen diferentes volcanes, cada uno con distintas características geográficas que los hacen únicos.

Entre los 37 colosos reconocidos oficialmente por la Federación Nacional de Andinismo, solamente dos cuentan con una laguna en el cráter: el Volcán de Ipala y la Laguna de Chicabal. Esta última es considerada Patrimonio Natural y Cultural de San Martín Sacatepéquez, mejor conocido como San Martín Chile Verde.

La Laguna de Chicabal se ubica en lo más alto del coloso, en Quetzaltenango, en el occidente del país.

En 1999, la Asociación de Agricultores Ecológicos (ASAECO) del volcán y la Laguna de Chicabal, se han dedicado incansablemente a la protección y conservación de los elementos naturales y culturales del lugar.

Por ello, ahora es considerado como uno de los destinos favoritos de los amantes del senderismo, ya que en sus cristalinas y frías aguas guarda una historia mística que debes apreciar con tus propios ojos.

Foto: Raquel Müller 

Rituales mayas 

Para la Cosmovisión Maya, la laguna es considerada un sitio sagrado. Cuarenta días después de Semana Santa, cientos de personas escalan hasta la cima para participar en ceremonias religiosas, que tienen como objetivo la Rogativa por la Lluvia.

También existe una leyenda, donde los habitantes de la región solían usar el agua de la laguna para actividades cotidianas. Al sentirse poco apreciada, la laguna huyó de su lugar original para refugiarse en el bosque. Al ver esto, los sacerdotes mayas utilizaron su sabiduría y conocimiento para encontrarla, desde entonces se tiene prohibido utilizar el agua.

En el lugar se combina la espiritualidad maya mam con el entorno natural y el paisaje montañoso.

Alrededor de la laguna podrás observar flores de diferentes colores y cruces, ya que son parte de las ceremonias y agradecimientos que se realizan en el lugar.

Foto: Raquel Müller 

Su clima es nuboso. La hermosa laguna, durante las mañanas tiene una vista espectacular; mientras transcurre el día, la neblina se hace presente en el cráter. Este fenómeno es peculiar del lugar y lo hace un ambiente más místico.

Foto: Raquel Müller 

Por ello, es mejor que la visites durante la mañana o si eres un aventurero de corazón, recuerda tener las medidas de seguridad adecuadas y observa cómo las nubes te abrazan durante tu estadía.

La flora y fauna también son parte importante del lugar. En sus principales senderos podrás observar un ecosistema único y mágico.

Foto: Raquel Müller 

Si tienes mucha suerte podrás observar nuestra ave nacional, el Quetzal, pavo de cacho y Chipe cabeza Rosa. De igual manera, diferentes tipos de plantas.

Por ello, cuando visites el lugar, cuídalo y protégelo porque es considerado como uno de los últimos bosques nubosos de esa región y de nuestro país. 

Foto: Raquel Müller 

¿Te atreves a conocerla? 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte