Las relaciones tóxicas no solamente pueden darse con una pareja, sino también entre compañeros y colaboradores en el ámbito laboral. Es inevitable interactuar con personas que tienen diferente comportamiento y reaccionan de otra manera que yo, incluso, pueden darse situaciones en las que aparezcan las envidias y los celos afectando de manera muy personal.
Las relaciones tóxicas son actitudes en donde los miembros del ámbito laboral tienen un constante malestar hacia otros compañeros o el lugar de trabajo, y estar ahí se convierte más en una carga que una satisfacción.
Para la psicóloga clínica Íngrid Michaell Arango, no estábamos acostumbrados a ver estas relaciones negativas tan claras como ahora y por ello es importante saber identificarlas, debido al gran impacto que tienen tanto en la salud física como la mental y en los ambientes en los que nos involucramos.
consecuencias
- Pérdida de autoestima
- Inseguridad
- Angustia o miedo
- Estrés
- Cansancio físico y mental
- Pérdida de motivación
- Irritabilidad
Hay personas más propensas a otras de sufrir de este tipo de relaciones, debido a que tienen conductas propias o trastornos de personalidad que hacen que sean más inseguros o busquen la aprobación de alguien para sentirse plenos. “Da miedo admitir que nos encontramos en una relación tóxica en el ámbito laboral porque usualmente tiene consecuencias y el mayor miedo es llegar a pensar en perder su trabajo”, aclara Arango.
Esa necesidad económica que fuerza a las personas a convencerse de que esto es normal y con el tiempo afecta en el rendimiento profesional, llegando al punto de preguntarse ¿Qué pasa si no lo logro o no soy capaz de hacer otra cosa? Así termina cediendo a ese compañero o a ese jefe tóxico, pensando en que esto es mejor y no volver a lo desconocido en otro trabajo.
Si el tóxico eres tú
“Busca ayuda profesional, seguro necesitas aclarar muchas cuestiones de tu vida personal porque usualmente este tipo de conductas tóxicas vienen muy arraigadas con base en experiencias y vivencias de vida que necesitas trabajar”. Íngrid Michaell Arango, psicóloga clínica.
¿Qué hacer?
Lo primero es aprender a conocerse a uno mismo, aprender y buscar maneras de controlar nuestra ansiedad, si identificamos este tipo de conductas a nuestro alrededor. Además, analizar cuáles podrían ser los detonantes o las acciones de la otra persona, que hacen que me comporte de esa manera y aprender a manejar la situación.
Recuerda que hay algunas personas que tienen problemas en casa y lo reflejan en el trabajo, por lo que es importante que tengas un plan de acción para manejar cualquier escenario posible. Siempre mantén la calma, sé directo y ten una comunicación muy asertiva; habrá momentos en que todo cambie a tu favor o algunos otros en que definitivamente debes tomar la decisión de despedirte de ese lugar, pero recuerda que tu salud siempre es primero.
Fuente: Íngrid Michaell Arango, psicóloga clínica. Amor en tiempos de crisis: www.amorentiemposdecrisis.com