Septiembre es un mes significativo para las personas con discapacidad auditiva, ya que se conmemora el Día Internacional de las Lenguas de Señas, cada 23; la Semana Internacional del Sordo, este año, del 24 al 30; asimismo, el 30, el Día Internacional de Intérpretes de Lengua de Señas, que son personas sin discapacidad que aprenden dicha lengua para ofrecer su apoyo interpretando la comunicación y haciéndola más efectiva entre personas oyentes y personas sordas.
Simkhat Mijangos tiene discapacidad auditiva de nacimiento (sorda profunda); posee cierre de pénsum en Pedagogía, Derechos Humanos y Cultura de Paz, por la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Mijangos ha logrado conseguir varios empleos como analista de perfiles, con el fin de que las personas puedan obtener tarjetas de crédito en alguna entidad bancaria.
Su búsqueda por la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad la llevó a buscar un empleo que le permita apoyar a las personas con discapacidad, y así decidió trabajar como maestra de computación de los centros educativos del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala.
Su experiencia en temas de derechos humanos y sus ganas por continuar promoviendo la inclusión la llevaron a laborar en el Programa de Capacitación Técnica e Interpretación de dicha institución. En la actualidad participa activamente, en conjunto con otros compañeros con discapacidad visual y auditiva del programa en las mesas técnicas, en el Congreso de la República, donde distintas organizaciones en favor de las personas con discapacidad auditiva se encuentran trabajando en conjunto para aportar a la Iniciativa 5603, Ley de Lengua de Señas de Guatemala (LENSEGUA).
Acerca de la iniciativa
Dicha iniciativa pretende insertar dentro del ordenamiento jurídico guatemalteco la Lengua de Señas de Guatemala como un medio de comunicación, conformado por el conjunto de gestos, formas, mímicas manuales y movimientos corporales, característicos con gramática propia de las personas sordas y sordociegas de Guatemala.
Esto, derivado de que en el país existe un alto porcentaje de la población que presenta sordera y un alto potencial que podría tener deficiencias auditivas. De esta población, un mínimo porcentaje tiene acceso a la educación, salud, comunicación e integración en iguales oportunidades en los diversos ámbitos sociales que inciden en mejorar las condiciones de vida.
Esta iniciativa fue presentada por la representante Eva Nicolle Monte Back.
Mijangos relata que sus padres le decían que “debía trabajar por los niños con discapacidad, para lograr más inclusión para ellos. Son necesarios proyectos de vida, para lograr que el aprendizaje de lengua de señas pueda ser impartido en todos los establecimientos educativos y así concienciar a las personas”.