El bum de denuncias por abusos sexuales contra personalidades ya lleva un par de años, luego de que mujeres decidieron ya no seguir calladas y accionar contra los presuntos agresores. Directores, actores, músicos, entre otras figuras públicas, se han visto envueltos en estos casos y señalamientos.
Un ambiente que cuenta con millones de aficionados alrededor del mundo es el deporte del fútbol, el cual no es ajeno a la problemática.
Grandes estrellas del fútbol han sido denunciadas por mujeres, donde se combinan las fiestas, el alcohol, la fama y el sexo. Algunos han sido exonerados, otros, aún tienen casos abiertos y en casos especiales, las denunciantes terminan siendo denunciadas por las supuestas víctimas.
El tema está vivo, actualmente los movimientos de mujeres señalan, critican y exigen resultados. Una de ellas es Alex Morgan, conocida como una de las mujeres más bellas del balompié y por su extraordinario talento dentro del campo, que le ha permitido ser parte de la selección estadounidense bicampeona del Mundial Femenil de la FIFA.
Morgan criticó hace unos meses al astro portugués Cristiano Ronaldo, debido a una denuncia de violación que recibió años atrás. Aunque el caso que involucró a CR7 fue desestimado por la justicia de Estados Unidos, la campeona del mundo indicó en una reciente entrevista que en el caso hay evidencia por cubrir y que al final, el dinero ayuda a acallar esas historias.
Cristiano y Alex Morgan coincidirán el próximo 23 de septiembre de 2019 en la gala de entrega de los premios The Best, que la FIFA realizará en Milán, Italia.
Ante su próximo encuentro, la estadounidense señaló que no duda de la calidad deportiva que tenga Cristiano Ronaldo, pero sí como persona. Además, comentó que es importante seguir respaldando a las mujeres que atraviesan situaciones de vulnerabilidad y temor.
Cr7 y algunos otros casos
En 2009, la Policía de Las Vegas recibió una denuncia por violación, en el Palms Hotel and Casino. La víctima era la modelo estadounidense Kathryn Mayorga. En aquella ocasión, la mujer no quiso dar el nombre del supuesto agresor; por ello, el caso se dio por cerrado.
En 2010, Cristiano y Mayorga llegaron a un acuerdo extrajudicial. Por medio de este, el futbolista pagó US$375 mil para que guardara silencio.
En agosto de 2018, Mayorga contactó a la Policía de Las Vegas y pidió que se reabriera la investigación sobre el incidente, dando el nombre de Ronaldo como el agresor. La Policía de Las Vegas reabrió el caso en julio de 2019 y dos semanas después de esa solicitud, la Fiscalía del condado de Clark decidió cerrarla y no presentar cargos.
Otro exfutbolista del Real Madrid, también fue denunciado por agresión. El lateral francés Theo Hernández fue señalado en 2017 por una concursante de realities televisivos, de haber sido agredida sexualmente por el actual futbolista del AC Milán, dando por concluido el caso ese mismo año.
Según relató la supuesta víctima, fueron con Theo a un aparcamiento para recoger las llaves de un automóvil. Una vez allí, entraron al vehículo donde empezaron a besarse y a mantener relaciones sexuales hasta que ella pidió que parase, a lo que el jugador se habría negado y forcejeado.
Robin Van Persie, reconocido exfutbolista holandés, fue acusado de haber violado a una chica cuando tenía 21 años y jugaba para el Arsenal de Inglaterra. El exdelantero fue detenido en junio de 2005, por una supuesta violación ocurrida en un hotel en Róterdam.
Van Persie fue encarcelado dos semanas al inicio de la investigación, por lo que no interfirió con su carrera. Un año después fueron retirados los cargos en su contra, al no encontrar ninguna evidencia de que el contacto sexual que había ocurrido fue forzado; una condición previa para un caso de violación.
Una estrella de Brasil que se fue apagando fue Robinho, quien tuvo que salir de su país natal luego de ser condenado a nueve años de prisión. El delantero se vio envuelto en una violación en grupo hacia una joven de 22 años y de nacionalidad albanesa, en 2013, en Milán; la sentencia aún está en proceso de apelación.
Anteriormente, el futbolista ya había sido acusado de violar a una joven de 18 años en un club de Leeds, aunque la acusación acabó desestimada. Tras las polémicas de Robinho, las ofertas para jugar no llegaron hasta que terminó en Turquía, jugando para un modesto equipo llamado İstanbul Başakşehir.
Uno de los casos más recientes y que han sido altamente polémicos es el del delantero brasileño Neymar Jr. En mayo del presente año, la modelo Najila Trindade Mendes de Souza acusó al jugador de haberla violado en un hotel de París, Francia, por lo que se hizo un proceso judicial en Brasil, de donde son originarios ambos.
Sin embargo, la Sexta Comisaría de Defensa de la Mujer de Sao Paulo estableció que no existía ningún elemento para acusarlo formalmente. Ahora, la denunciante está siendo señalada por fraude procesal, calumnia y extorsión, cometido contra el jugador del PSG.