Aunque no se conoce con exactitud su causa, la psoriasis es una enfermedad crónica e inflamatoria con la que se vive toda la vida; al menos, 1 de cada 4 personas la presenta de forma moderada a severa. Incluso, muchas veces puede producir cuadros de depresión y ansiedad; sin embargo, actualmente puede controlarse adecuadamente y con el tratamiento idóneo llevar una vida normal.
Existen múltiples desencadenantes para psoriasis, como el medioambiente, el entorno psicosocial, además de tener cierta disposición genética. Para muchas personas, la gran interrogante es conocer e identificar si la padece. María tenía unos puntitos blancos en algunas de sus uñas de las manos y pies; Juan empezó a ver una especie de caspa en su cuero cabelludo, casi imperceptible para los demás; Ana tenía algo que le parecía un sarpullido en sus axilas, que a veces le molestaba con el sudor.
Ninguno de ellos pensó que su diagnóstico sería psoriasis, una enfermedad del sistema inmunológico y que habitualmente se manifiesta como parches de piel roja y escamosa, que van a llevar al paciente a rascarse mucho y empeorar la enfermedad. También se presenta como lesiones en las uñas, el cuero cabelludo, las palmas y las plantas de los pies.
Lo que debes saber
- No se contagia o transmite entre pacientes.
- El estrés o un acontecimiento traumático puede ser un factor desencadenante.
- Puede tener un impacto negativo en el bienestar emocional y físico.
- Es mejor no fumar y evitar el exceso de alcohol porque pueden empeorar los síntomas.
- No desaparece y es una enfermedad crónica, para toda la vida.
Según el dermatólogo Neri Ajiataz, muchos de los pacientes pueden tener manifestaciones que hagan difícil su diagnóstico y, como consecuencia, un manejo adecuado. Por ejemplo, la psoriasis ungueal se manifiesta como manchas en las uñas; a veces de color amarillo-anaranjado y muchos pacientes suelen pensar que sus uñas son afectadas por hongos cuando este no es el caso, y en el cuero cabelludo suele confundirse con caspa común.
Las diferentes presentaciones clínicas van a depender de cada persona y afecta por igual tanto a mujeres como a hombres, en lo físico y en lo emocional. Según explica Ajiataz, la psoriasis está íntimamente asociada con: depresión, ansiedad, esquizofrenia y Parkinson.
Si existe una lesión en la piel, que ha durado más de tres semanas y no ha mejorado, incluso, con tratamiento, lo mejor es consultar a un dermatólogo para su evaluación y que permita definir las metas de manejo de la enfermedad y los medicamentos disponibles para alcanzarlas. Recuerda que no tienes por qué vivir con dolor o malestar, ni mucho menos sentir vergüenza por una enfermedad que, aunque es para toda la vida, es manejable.
Fuente: Dermatólogo Neri Gabriel Ajiataz. Novartis Farmacéutica, www. Novartis.com