El mundo del cine es diverso, cientos de películas son estrenadas al año alrededor del mundo. Una manera de publicitar los filmes son los pósteres promocionales, los cuales muestran a los personajes y un poco de la línea del largometraje.
Sin embargo, en ocasiones no resultan ser lo más apropiado para algunas personas.
En los últimos años han habido casos en los cuales solicitan retirar o modificar la promoción de la película. Ya sea por temas infantiles, promuevan la violencia contra la mujer o incluso por desastres naturales.
Retirados
Por ello, aquí te contamos algunos casos en los que los pósteres han sido retirados:
En 2017 estaba por presentarse la película llamada Geo-tormenta, protagonizada por Gerard Butler y se estrenaría el 20 de octubre de ese año. Lamentablemente, un mes antes de su estreno, el huracán Irma causó daños en la costa de Estados Unidos
Como una forma de sensibilizarse con las víctimas del huracán Irma, la empresa Warner Bros ordenó retirar los carteles promocionales del filme. El póster mostraba al personaje de Butler con su hija en brazos, que observaban una ola gigante que está a punto de caer sobre ellos.
El sexo también ha generado controversia, ya que el 14 de febrero de 2014 se estrenaría la película 50 sombras de Grey, una de las cintas que más dieron de qué hablar ese año. Aunque no tenía ningún desnudo, el cartel mostraba a Dakota Johnson, con los ojos vendados, teniendo un orgasmo.
Por ello, los responsables del Garden City Cinema se vieron obligados a retirar el anuncio en el que publicitaba la venta de entradas de la película. La razón fue que los vecinos de la ciudad británica de Welwyn Garden, en el condado de Hertfordshire, presentaron varias quejas.
La censura llegó para la película del director Daniel Stamm, en mayo de 2011, con su película The last exorcism. Su promoción fue retirada tras recibir quejas de la imagen que mostraba a una muchacha poseída, lamentablemente en Reino Unido no lo vieron de esta forma.
La Advertising Standards Authority (ASA) afirmó que la imagen de la joven, con el vestido blanco ensangrentado y arrugado llevaba implícito un asalto sexual y con violencia. Al menos así se daba por hecho, por lo que solicitaron retirar la imagen publicitaria.
Reino Unido es de los lugares donde más suceden estas censuras, en 2008 el género de acción también tuvo sus inconvenientes. El filme Wanted, del director Timur Bekmambetov, tenía a Angelina Jolie de protagonista de la cinta, pero la imagen de la estrella de Hollywood no evitó las críticas.
La ASA consideró el cartel de la película como peligrosa por “mostrar una imagen glamourosa de las armas y la violencia”. Jolie aparecía junto al protagonista masculino, James McAvoy, sin embargo lo que más lucía en el cartel eran las pistolas que portaban.
Los superhéroes no han sido olvidados en esta lista, porque en 2016 estaba por estrenarse la película X-Men: Apocalipsis, la cual recibió duras críticas su promoción. En ella, aparecía caracterizado el actor Oscar Isaac, que estrangulaba al personaje de Jennifer Lawrence, con el mensaje: “Solo el fuerte sobrevivirá”.
La actriz Rose McGowan fue una de las primeras que alzó la voz y acusó duramente a la productora 20th Century Fox. Indicó que fomentaban la violencia de género, por lo que la compañía realizó un comunicado disculpándose y señaló que nunca aprobarían la violencia de género.
El caso más reciente fue el de la película It: Capítulo 2, la cual se estrenó durante este mes. El temible payaso Pennywise, regresó para atormentar al “Club de los perdedores” y aparentemente a los niños en diferentes partes del mundo.
Los carteles para promocionar la película generaron polémica en Australia, al considerarlo como “terroríficos” para los niños. Varios grupos de padres han pedido la retirada inmediata de las imágenes porque “aseguran que sus hijos están aterrorizados”.