Estrés, depresión y desesperación: cómo el desempleo puede perjudicar tu salud mental imagen

Los jóvenes tienen dificultades para incorporarse a la fuerza laboral. Factores como la educación y pobreza determinan las opciones laborales que los jóvenes pueden elegir.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Un joven acaba de graduarse de la universidad. Tiene aspiraciones para el futuro, así como el deseo de contribuir a la economía familiar, así que busca un trabajo.

Pasa uno, dos, tres y hasta 10 meses, pero aún no tiene un trabajo fijo. La desesperación por ser contratado comienza a apoderarse de él, pero no puede hacer nada más que postularse.

Un estudio realizado para España, por el Observatorio Social de “la Caixa”, reveló que permanecer desempleado por un largo período de tiempo puede perjudicar la salud mental de las personas.

Esto puede fácilmente aplicarse a países como Guatemala, donde del total de jóvenes de entre 14 y 29 años, quienes trabajan o buscan un empleo, representan el 57 por ciento de ellos.

Ante esta situación, quienes se encuentran en la búsqueda incansable de un puesto, pueden experimentar síntomas psicológicos como estrés, incapacidad de concentración, sentimientos de inutilidad y depresión.

Es importante que la persona no se deje vencer por ellos, o caerá, según expertos, en un “círculo vicioso” del que difícilmente podrá salir.

Una búsqueda difícil

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) indica que de aproximadamente 110 millones de jóvenes en Latinoamérica y El Caribe, de entre 15 y 24 años, unos 56.3 millones no integran la fuerza laboral.

La mayoría son estudiantes en busca de empleos de medio tiempo o fin de semana. Seis de cada 10 jóvenes logran encontrar un trabajo, pero en la informalidad. Esto quiere decir que no tienen estabilidad, contrato, prestaciones, protección social y derechos, además de los salarios bajos para el trabajo realizado.

Cinco millones de jóvenes en la región no estudian ni trabajan, sin embargo, viven en gran necesidad. Estos datos han repercutido en la tasa de desempleo, la cual se sitúa este año en un 18 por ciento, la más alta en los últimos 30 años.

La necesidad de un empleo formal

Son cada vez más los jóvenes que se conforman con salarios muy bajos y horarios laborales considerados “explotadores”. Sin embargo, muchos empiezan por ahí, ya que un empleo fijo representa el acceso a sus propios recursos, independencia y crecimiento profesional y personal.

La mayoría de los jóvenes indígenas hombres, de entre 14 y 29 años, trabaja como jornalero o peón, mientras que las mujeres lo hacen en el sector privado, según el “Informe de línea base del estado situacional de los derechos de la juventud en Guatemala”, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Conoce el informe completo aquí.

En el caso de los jóvenes no indígenas, la mayoría de hombres y mujeres trabaja como empleado privado, un 51 por ciento del total.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Juventud 2011, los factores por los cuales era más fácil emplearse, según los jóvenes, dependía de los niveles educativos, la experiencia y los contactos.

Consejos para una búsqueda exitosa

El blog de Hotmart, una plataforma e-learning especializada en productos digitales, sugiere 10 consejos imprescindibles para facilitar la búsqueda de trabajo.

  • Enfocarse en un objetivo: no tener trabajo puede ser causa de desesperación. Conserva la calma y no te postules para cualquier puesto. Filtra las opciones de acuerdo con tu experiencia y habilidades.
  • Networking: Guatemala es sede importante para grandes eventos empresariales, donde podrás conocer muchas personas. Conecta con personas que laboren en el área que quieras desarrollar. Los contactos son vitales para conocer vacantes que no necesariamente salen al público.
  • Utiliza redes sociales: la mayoría de empresas informa a través de internet. Crea perfiles en Facebook, Twitter o LinkedIn, para encontrar más oportunidades en grupos o páginas.
  • Busca empleos en línea: muchas empresas colocan sus convocatorias y vacantes en plataformas digitales. Crea un perfil profesional en plataformas como Tecoloco o Computrabajo.
  • Trabaja en un buen currículum: esto será tu carta de presentación. Incluye únicamente información relevante, datos de contacto y experiencia reciente. Cuida la redacción y ortografía.
  • No pares de buscar conocimientos: toma cursos en línea, talleres y conferencias. No solo ganarás experiencia, sino conocerás gente.
  • Realiza voluntariado: sal de tu zona de confort y trabaja por una causa.
  • Trabaja en tu marca personal: esto te posicionará como un candidato principal en tu área de experiencia.
  • Prepárate bien para las entrevistas: cuida tu vestimenta, no hables mal sobre tu empresa, no mientas, no des por hecho que van a contratarte.
  • Confía en ti mismo: un reclutador da prioridad a las personas con entusiasmo y confianza. Trabaja en esas cualidades por medio de charlas o talleres en línea.

Fotos: MSN, De Guate. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte