El número 325 se distinguía en su camiseta de corredor, la meta se avecinaba y las ovaciones de la gente no se hacían esperar. Gritos de apoyo y ánimo llenaban el ambiente. Entre los corredores venía Luis Tzoc, de tez morena y de apenas 22 años. Cruzar la meta de la Media Maratón Atanasio Tzul, de Totonicapán, también sería el culmen de su vida.
Tzoc era originario de la comunidad Chipuac, en Totonicapán, y estudiante de la carrera de Derecho. Cursaba el segundo semestre en una universidad de la localidad. Las publicaciones en Facebook lo describen como un “buen patojo”. En el video que circula en redes sociales, se observa cuando el joven cruza la meta y luego, segundos después, cae tendido en el suelo.
“Urgente, vengan, vengan los bomberos. Necesitamos el apoyo de los bomberos, tenemos un desmayado”, gritaba por el micrófono uno de los animadores del evento deportivo. Casi de inmediato se hicieron presentes elementos del cuerpo de Bomberos Municipales, pero nada pudieron hacer.
La vida de Tzoc terminó al cruzar la meta. Las causas de su deceso, según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala, fue por la falta de oxígeno, debido al gran esfuerzo que hizo el corredor antes de terminar la largada.
Dos días después, amigos y familiares le dieron el último adiós en el sepelio al “campeón”, como muchos lo describen.
Running
“Correr tiene su chiste”, dice Jeffrey de León, entrenador. El “running” es una de las actividades más practicadas en el planeta. El mundo de las carreras parece incrementar su popularidad entre las generaciones, sin importar la edad. “Lo más importante es la disciplina y la preparación previa”, resalta Aníbal, otro entrenador.
Sin embargo, por muy complejo que parezca correr, implica una preparación previa que debe seguirse “si no quieres salir lastimado”, resalta De León.
Añade: “Un golpe de calor, la deshidratación, la hiponatremia (retención de líquidos), e incluso problemas cardíacos y renales pueden afectar demasiado en el rendimiento de la persona y provocar accidentes graves. Hay que tener una preparación progresiva, adecuada y ser conscientes de nuestros límites, porque lo que se pretende es mantener la salud y no empeorar”.
Además, De León recomienda que previo a correr distancias largas es bueno consultar a un experto para que realice un plan de entrenamiento que se acople a la condición física del competidor.
Recomendaciones:
Realízate un chequeo médico previo a la competición.
Entrénate de manera progresiva y no agresiva.
Equilibra los tiempos de entrenamiento con los de descanso.
Cuida tu alimentación e hidratación.