Con colaboración de Gabriela Sánchez
Hay guatemaltecos que con su constante esfuerzo y amor por el arte, han logrado que Guatemala resuene en distintos lados del mundo. Esta es la historia de Leo Avendaño, ¡conócela!
Las Olimpiadas Mundiales de las Artes se celebran anualmente en la capital del entretenimiento, Hollywood y comenzaron hace 24 años y ha reunido el talento de 65 distintos países.
Los jueces de dicho evento son dueños de agencias de talento, productores disqueros y catedráticos de universidades; en danza, actuación, filmación y teatro musical. Guatemala lleva 19 años consecutivos de formar parte de esta competencia, y este año, Leo Avendaño fue uno de los artistas que representó al país.
En todos estos años, Guatemala ha asistido a la competencia, en donde ha obtenido 40 becas de estudio, diversas propuestas de grabación y agencias de talento.
“Comencé a los tres años de edad. Al llegar a casa de una tía, la vi recibiendo clases de piano y desde entonces quedé enamorado del instrumento”. “En el colegio tenía un concurso de inglés, donde toqué mi primera canción con el piano y canté”, comenta Avendaño.
La música se penetró en sus venas y para Leo, su arte es su vida. “Desde el momento que empecé a tocar el piano me di cuenta que no quería hacer otra cosa en mi vida. Sacaba las canciones que me enseñaban en flauta en el colegio, las escuchaba y luego las pasaba al piano”.
“Sacaba canciones que escuchaba en la radio para luego tocarlas en el piano”.
Leo creció y junto a él la madurez musical. “Raul Di Blasio ha sido parte de mi influencia musical, sus temas me conectan como ningún otro en el piano”. “También otro músico reconocido de nuestro país ha sido parte de mi formación musical, Selvin López me ha enseñado mucho, al igual que Angélica Rosa. Sin la enseñanza de ellos hoy no tendría el conocimiento musical que he adquirido”.
World Championships of Performing Arts
El sueño de todo artista es llevar su arte fuera de las fronteras. Leo, como le dicen sus amigos, lo hizo y el sueño de aquel niño se cumplió. “Me enteré por una amiga que estaba con Angélica Rosa (directora regional de WCOPA) sobre el concurso. Pedí un casting y aceptó. Nunca pensé que aceptaría y mucho menos ir con ella a Hollywood, porque es una de las mejores preparadoras de los artistas en Guatemala”. “Durante un año estuve preparándome en las categorías en las cuales iba a competir. Tanto Selvin López como Angélica Rosa me prepararon artísticamente muy bien”, dice el artista.
“Eres lo que tocas y lo que hay en tu corazón”.
El premio es para… “Es una mezcla de sentimientos participar en un sueño de años que estaba buscando. Cuando entregaron las medallas no pensaba ganar nada. La primera que entregaron fue oro para Guatemala y cuando mencionaron mi nombre sentí algo único”. “Todos los premios que recibimos son dedicados al país, ya que hay mucho talento”.
Dos oros, tres platas y un trofeo fueron los galardones que Leo dedicó a su familia, amigos y a Guatemala. “En instrumental gané cinco categorías”, afirma Avendaño. Los premios fueron:
- 1 oro en original, con Luna de Xelajú.
- 1 oro en contemporáneo, con El Triste.
- 1 plata en clásico, con Piano.
- 1 plata en jazz, con Idilio.
- 1 plata en libre, con Corazón de niño.
- 1 trofeo mundial en categoría instrumental contemporánea.
Para el joven guatemalteco su intervención en el arte en el país no queda aquí. Leo tiene planes de enseñar su arte a nuevas generaciones. “Son muchas experiencias nuevas que aún estoy trabajando”. “Primero, quiero aportar un poco de lo que aprendí en este proceso aquí en Guatemala. Segundo, hacer mi propia música, algo que transmita lo que es mi país, con un toque diferente y una faceta distinta del piano”. “Todos están acostumbrados a lo comercial, ya es un proyecto en el que estoy trabajando. Por último, seguirme preparando para ser mejor”.
Guatemala en lo más alto
Este año en la edición número 23 de las Olimpiadas Mundiales de las Artes, Guatemala logró:
Tres becas de estudio para New York Film Academy, los acreedores fueron:
- Ayleen Salguero.
- Gerry Esko.
- Rodrigo Montenegro.
Ochenta propuestas de agencias.
Setenta medallas distribuidas en oro, plata y bronce, en diversas categorías.
El equipo Olímpico Guatemalteco estuvo conformado por 12 miembros:
- Chantal Brichaux
- Ana Paulina Soler
- Renan González
- Rodrigo Montenegro
- Ayleen Salguero
- Angela Polonsky
- Pamela Bartoli
- Jorge de León
- Gerry Esko
- Miriam Velásquez
- Leonel Avendaño
- Denisse Gutiérrez