En el mundo, más de 1,300 millones de personas dependen de manera directa o indirecta de los animales como transporte, alimentación o subsistencia económica. Sin embargo, el ser humano los olvida en tiempos de desastres al no conocer sobre los mecanismos y protocolos de respuesta para evitar que sean abandonados o sufran.
La organización internacional World Animal Protection, CONRED, MAGA y oenegés locales han impulsado en Guatemala la continuidad y sostenibilidad del protocolo de respuesta, con el fin de garantizar la protección de los animales en situaciones de desastres.
El gobierno actual aprobó en marzo 2019 el protocolo, el cual fue un trabajo en conjunto con CONRED, la academia y la sociedad civil, en el cual estableció:
– Fortalecer la preparación intersectorial para el cuidado animal en emergencias.
– Definir y establecer estrategias de preparación ante desastres que incluyan animales.
– Reforzar los mecanismos de monitoreo para transferir información útil para mejorar la toma de decisiones a tiempo.
En Guatemala, responder con rapidez a la protección de los animales puede reducir la necesidad de ayuda a largo plazo. Si se salvan los animales, las familias pueden mantenerse autosuficientes y estar mejor preparadas para desastres futuros. Pero sin animales, las familias pierden una de sus principales fuentes de ingresos y a menudo se quedan sin forma de reconstruir sus vidas. Si los perdemos, dificultamos la recuperación de nuestras comunidades”, dijo Murillo.
#NoLosOlvides, ellos te necesitan
Con la campaña #NoLosOlvides buscan que los políticos en Guatemala se comprometan a dar continuidad al protocolo de respuesta para atención de animales en desastre, para garantizar el bienestar de los mismos en casos de terremoto, erupción volcánica, tormenta tropical, entre otros factores.
Con la campaña #NoLosOlvides buscamos hacer visible el sufrimiento de los animales y procurar su protección en situaciones de riesgo. En todo el mundo hemos contribuido con gobiernos y organizaciones locales para empoderar a entidades y comunidades en materias de prevención de desastres, programas de vacunación animal, sistemas de evacuación, entre otros. En nuestros 50 años de trayectoria, World Animal Protection ha proporcionado ayuda a más de 7 millones de animales y con ello a miles de comunidades, incluyendo a algunas de Guatemala”, expresó Juan Carlos Murillo, gerente internacional de Respuesta de Animales en Desastre, en World Animal Protection.
Se entregaron cartas, solicitando el compromiso de garantizar avances de los logros que se han obtenido en la protección de los animales a cada candidato presidencial (Sandra Torres y Alejandro Giammattei), y a diputados del Congreso de la República electos. Por el momento, solo el legislador Manuel Rivera, del partido Victoria, ha sido el único político que se ha sumado a la campaña. Ningún otro político ha dado respuesta.
En casos de desastres o mayor información sobre qué debes hacer con tus animales durante desastres, puedes ingresar a la página de World Animal Protection o a CONRED, donde encontrarás qué hacer ante cualquier eventualidad.