La leche materna es el alimento natural, producido por las madres para alimentar a sus hijos. Se considera como la mejor fuente de nutrición para los niños, ya que contiene todos los nutrientes necesarios para su desarrollo.
Además, es limpia y fortalece el vínculo madre-hijo. A continuación, encontrarás los múltiples beneficios para el lactante que este alimento posee.
Para el niño
- La leche materna contiene todos los nutrientes que el bebé necesita. Estos son digeridos y absorbidos de mejor forma que los de la leche de vaca.
- La leche materna es higiénica, segura, está siempre lista y a la temperatura adecuada para el bebé.
- Está comprobado que los bebés alimentados con leche materna se enferman con menos frecuencia que los que no lo hacen.
- El agarre de la boca del bebé al pecho favorece el adecuado desarrollo de la mandíbula y los dientes. También contribuye a la prevención de caries desde temprana edad.
- Los niños que lactan tienen un mayor crecimiento y desarrollo cerebral.
Para la madre
- Cuando el bebé succiona del pecho de la madre después del parto, se produce la liberación de una hormona llamada oxitocina (que estimula las glándulas mamarias). Esta acción favorece el desprendimiento de la placenta y hace que el útero vuelva a su tamaño natural. Con esto, se logra que la mujer pierda una menor cantidad de sangre después del parto.
- El riesgo de padecer cáncer de mama, ovarios o útero se reduce considerablemente.
- La lactancia inhibe la ovulación durante varios meses, lo que produce la ausencia de menstruación. Esto contribuye a un importante ahorro de hierro en la mujer.
- La lactancia materna contribuye a que la madre recupere más rápido su figura y regrese a su peso normal.
- Las mujeres que dan pecho tienen menor riesgo de padecer osteoporosis.
- Es gratis.
Duración de la lactancia materna
- La lactancia materna debe ser exclusiva durante los primeros seis meses de vida.
- La lactancia materna puede prolongarse hasta los dos años de vida, con la introducción de alimentación complementaria a partir de los seis meses de vida.
¿Sabías que del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna? Esta celebración, promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pretende fomentar la lactancia materna, o natural, y a mejorar la salud de los bebés.
Fuente: IGSS, OMS, Ministerio de Salud.